Como computa en el futuro una subvención para la instalación de un ascensor de un vecino que se opuso a su instalación inicial

Vamos a poner un ascensor con la subvención del plan MAD-RE del ayuntamiento de Madrid, la subvención se concede a la comunidad de propietarios no es personal, no todos los vecinos están participando, los que si han pagado el proyecto, los tributos y se han comprometido con la empresa de ascensores sin saber si van a recibir la subvención ni su cuantía. Como se cumplen los requisitos esperamos obtenerla y descontar la misma de las cuotas que hayan pagado los vecinos que han participado en la instalación desde un principio.

Si un vecino que no participo quiere utilizar el ascensor en un futuro puede beneficiarse de la subvención o debe pagar de acuerdo a su cuota de participación.

No es justo que unos corramos con los riesgos y adelantemos dinero y otros que no lo han hecho puedan beneficiarse de la subvención.

Ej Somos 6 vecinos, a favor 4 presupuesto 36.000, pagamos 9000, nos conceden la subvención 20000 y pagamos solo 4000 (36000-20000=16000/4=4000. Si los 6 hubiesen participado la cuota sin subvención seria de 6000.

A los 2 años quien no participo quiere usar el ascensor ¿Cuánto paga? 6000 o 4000. ¿Hay intereses?

3 Respuestas

Respuesta

¿El ejemplo que pone usted es el real? Me refiero a que hay mayoría de vecinos a favor del ascensor...

¿Sabe qué en ese caso todos los vecinos están obligados a pagar, estén en contra o a favor del ascensor?

Somos 6 pisos y dos locales, a favor 3 pisos 39,99%, abstenciones 1 piso y 1 local del Ivima, 23,33%, en contra dos pisos 26,66% y un 10% de un local moroso.

Los que han votado en contra y el moroso dicen que hagamos lo que queramos pero que ellos no van a pagar.

Tengo entendido que las abstenciones para accesibilidad cuentan como voto positivo, asi que seriamos 4 pisos y un local 63%, no se como hacer pagar al resto, son personas con pocos ingresos

La manera de forzar el pago es por vía legal, como con cualquier otro impago en la comunidad (si deciden reclamar)

Respuesta

Ya se ha contestado usted, la subvención es a la comunidad.

No lo entiendo,. La comunidad paga el ascensor, la subvención se resta del presupuesto inicial, por tanto si alguien paga a los dos años pagaría como los que han pagado desde un principio, sin correr riesgos, ni. Adelantar dinero hasta recibir la subvención. ¿Es así?

A mi entender si, puesto que la subvención es a la comunidad. Le digo a mi entender porque la interpretación puede ser diferente por parte del juez si a ese punto llegaran.

Pero repito que si la subvención es a la comunidad esta es a todos los propietarios, ustedes podrían intentar redactar el acta de otra manera pero la realidad es clara, la subvención es de todos.

¡Gracias!

Yo también lo entiendo así, queríamos que solo fuese en el momento inicial de la instalación para que todos pagásemos la instalación, pero me temo que unos adelantaremos dinero para que después si les interesa se beneficien el resto.

Gracias

Respuesta

Me temo que el asunto no está bien planteado, si el acurdo de instalación del ascensor ha sido válidamente adoptado todos están obligados a pagarlo, incluso los de los pisos bajos o locales aunque no lo utilicen.

Le invito a leer ese enlace

Somos 6 pisos y 2 locales. Lo aprobamos 3 pisos 39,99%, 1 piso y 1 local son del Ivima y no asisten a las reuniones, 2 pisos en contra 26,66% y un local moroso.

Creo que la abstención cuenta como voto positivo en accesibilidad, de todos modos no pregunto sobre eso, el ascensor ya esta encargado, la licencia se esta tramitando y no tenemos intención de reclamar judicialmente a una pensionista sin recursos. Vamis a ponerlo con llave.

Se puede beneficiar un vecino que no participo en la instalación de una subvención que es para ello si en el futuro quiere utilizarlo o debe pagar según su coeficiente su parte del presupuesto sin contar con la subvención, gracias

Con independencia de lo que estén haciendo o vayan a hacer, debe tener en cuenta lo que manda la ley. Supongo que el orden del día para ese acuerdo fue correcto y han comunicado correctamente a los que no acudieron, el acuerdo adoptado. Si no fue así se exponen a una impugnción judicial del acuerdo, que si prospera puede suponer un grave quebranto a la Comunidad.

Por otra parte no pueden condonar/perdonar sus cuotas a un copropietario, tenga o no tenga recursos, sería discriminatorio para los demás.

¿Han consultado al instalador si es fáctible, desde el punto de vista de la seguridad, que las puertas vayan con llave?

En resumidas cuentas el propietario que decida incorporarse al uso de esamejora d la fina deberá pagar por ello el costo real que pagaron los demás copropietarios.

¡Gracias! Se ha informado a todos los vecinos y el ascensor se pondrá con llave, pagaremos lo que nos toque con la subvención que nos concedan y si luego quieren utilizarlo pues pagaran lo que les corresponda. Unos corremos con los riesgos y otros se apuntan después beneficiándose de los esfuerzos de los primeros, pero si no lo hacemos así no haríamos nada. Gracias