Sin llave de corte de la bañera

Esta pregunta va en relación a otra que he hecho referente a un problema con la griferia de la bañera.

El tema es que creo que voy a tener que cambiar la griferia con mandos giratorios y voy a poner un monomando.

La cuestión es que me he dado cuenta que tanto el lavabo, como el sanitario, como el bidé tienen llaves de corte para el agua fría y caliente. Pero las de la bañera no la encuentro por ninguna parte.

He ido a la cocina(dan pared con pared) y allí lo único que veo son las de corte de la pila y otra de la toma de la lavadora.

La verdad es que la casa la compré en el 96 y hasta ahora no había caído en eso. Me imagino que la normativa en esos años no lo obligaba ¿?.

Bueno, vamos al grano. Entiendo que cortando la llave general de la casa, no tengo que tener ningún tipo de problema ¿no?

3 Respuestas

Respuesta

Si es la llave "general", y de ahí su nombre, es la que corta el suministro a toda la vivienda por lo tanto no tendrás ningún problema.

El único problemilla es que mientras estés con esta reparación dejarás sin agua a toda la casa. Para eso se instalan las llaves de corte, normalmente de escuadra, para cortar el ramal necesario y no dejar sin servicio al resto.

Respuesta

A las bañeras y duchas nunca se ponen llaves de corte, aunque antiguamente si había casas que las tenían. Normalmente se colocan en el baño para cortar todo y poder cambiar el grifo sin que le afecte la cocina, pero en muchos casos tampoco hay llaves de corte en el baño y hay que cortar el agua de toda la casa para hacer eso. Es muy frecuente este caso. Ten cuidado con las excentricas, porque si se rompe interiormente el codo, te quedas sin agua en toda la casa hasta que lo soluciones rompiendo y reparando. Intenta solamente quitando un grifo y colocando otro en las mismas excentricas.

¡Gracias!

Como no me fío de mi mismo, voy a buscar un fontanero que me lo ponga. La grifería es antigua y no se como estará el tema de las excéntricas.

Los grifos son estos

Creo que es lo mejor, esos grifos antiguos no tenían una distancia entre tomas estándar y los había de varias separaciones. Y para mover las excéntricas hay que sacar las viejas calentando si están muy duras y poner nuevas. La verdad es que no es muy sencillo si no se maneja el tema.

He medido entre centro de tubo a centro de tubo y tiene 15 cm

Entonces puedes intentar tu primero a cambiarlo. Si no pudieras colocar el nuevo en las excéntricas antiguas entonces vuelves a colocar el viejo con unas juntas nuevas, las que van en los racores cerca de la pared. Los embellecedores del nuevo grifo a veces pueden colocarse con las excéntricas antiguas y otras veces no, prueba.

Si al quitar los embellecedores ves los agujeros no están bien sellados colócale sellante o cemento blanco para evitar que alguna vez se filtre agua por ahí.

Yo ya no toco nada.

Mi mujer está a punto de asesinarme jajajaja

Si no venden la pieza suelta y tengo que cambiar grifos, que venga un especialista.

Cemento blanco o silicona ¿no?

Mejor cemento, la silicona suele despegarse del los bordes

Respuesta

I. Hola Angel, la llave de paso (o llave de abonado) es la llave de corte general de agua de la vivienda, esta llave, normalmente está situada junto al contador de agua de la vivienda, esto ya lo sabemos pero por mi parte no puedo decir nada sobre la normativa.. hace muchos años los contadores de agua y las llaves de abonado se instalaban debajo del fregadero de la cocina, y me parece que como bien has dicho en algunos casos los sanitarios disponian de su propia llave de corte (individual) llamada al parecer 'llave de corte de escuadra'. En la actualidad me parece que no se utilizan.

.

En gran cantidad de cuartos de baño me parece que las llaves individuales para bañera y bidet se encuentran juntas o semi juntas rezagadas en una esquina, por lo general cerca del W.C.

Respondiendo a tu pregunta central, como bien has comentado la llave de paso/corte central o general situada junto al contador cierra todo el suministro de la vivienda por completo, esto está garantizado.

Sería posible añadir una llave de escuadra para la bañera, pero en mi ignorancia no lo encuentro necesario.

https://www.youtube.com/watch?v=_zzH9d6Xky4

Un poco de información.

https://es.slideshare.net/degarden/normativa-para-instalaciones-interiores-de-suministro-de-agua

¡Gracias!

Es que lo que me extraña es que pusieran llaves de corte para todo menos para la bañera.

Pero bueno..... ahora es cuando me doy cuenta.

Efectivamente tengo la lleve de corte general y el contador debajo del fragadero.

Un  saludo