Compraventa piso : Persona física vende y compra S.L.U.Patrimonial creada por quien vende

Una persona quiere poner a nombre de una S.L. Patrimonial creada por él un piso de su propiedad. ¿Cúal sería a nivel fiscal lo más favorable? Por ejemplo, ¿sería interesante poner la vivienda toda o en parte como capital social de la empresa creada y alquilar posteriormente la empresa?

1 respuesta

Respuesta

No acabo de entender a lo que te refieres con "y alquilar posteriormente la empresa".

No sé si tu duda es sobre si sería más favorable alquilar como persona física que como SL o tu duda viene sobre la fiscalidad en concreto de la aportación a la sociedad del inmueble.

Te voy a responder a la segunda. De todas todas lo más conveniente es que lo aporte como capital social a la Sociedad. La sociedad pagará únicamente por "operaciones societarias" (no recuerdo ahora si está en el 1 % o el 2 % del capital aportado, es decir del valor del inmueble).

Ojo, y muy a tener en cuenta es la posible plusvalía generada en la aportación de este inmueble. El inmueble tendría un valor de compra X en su día, ahora habrá que asignarle un valor Y "de mercado" para la aportación. Yo me guiaría por tablas publicadas por cada Comunidad Autónoma para asignarle un valor(salvo que podamos demostrar el valor de mercado de otro modo, tasación o similar).

Esta persona, a su vez, tributará en su declaración de IRPF por la diferencia entre X e Y. Esta diferencia se integrará en la base imponible del ahorro del declarante.

Ojo también con las plusvalías que aplican los municipios (también llamado "incremento del valor de los terrenos).

Al estar después ese inmueble como capital social de la empresa, ¿ no hay problema en alquilarlo a persona física o jurídica , verdad?

Ningún problema, de hecho es una operación muy común. Montar una Sociedad patrimonial aportando inmuebles para su posterior arrendamiento. Da igual que el arrendatario sea persona física o jurídica.

Estos inmuebles figurarán como capital social en el patrimonio neto de la empresa y a su vez como inversiones inmobiliarias en el activo.