Como tratar a un adolescente dificil en clases de repaso

Soy diplomada en empresariales y ahora mismo estoy desempleada e intento sacar algún dinerillo haciendo clases de repaso como ya había hecho otras veces. Uno de los niños que tengo, que hace tercero de ESO, me esta dando bastantes problemas, hasta el punto de que si sigue así tendré que dejar de darle clases. A este en concreto le doy clase cada día y eso supongo que también desgasta bastante la situación. Creo que los padres me utilizan más como un perrito guardian que se asegura de que su hijo se aplica diariamente antes que para resolverle las dudas. Padres e hijo tienen un tira y afloja y yo me siento en medio. Cada día que pasa el va ganando confianza y empeora la situación. ¿Algún consejo? ¿Trucos o psicología adolescente para motivarle y para que obedezca?

2 Respuestas

Respuesta

Mal inicio si estás de "niñera disfrazada de profesora". No te desgastes en esa empresa. Y lo más complicado es que "no es personal". En algún momento tuve una situación parecida por lo que exigí que una clase la recibiría en su domicilio y la siguiente en mi domicilio: En su domicilio tenía tantos burladeros (pretextos para no trabajar en las actividades propuestas) como ollas en la cocina e incluso sus padres se prestaban para ello. En mi domicilio intentó muchas veces entablar conversación con mi esposa y con mis hijos e incluso mi perro servía de pretexto para no trabajar: Controlé la situación con mi familia explicando la situación y que por favor sacaran al perro durante la hora de clase.

Hola! Gracias por responder!

La verdad es que me dí cuenta que era un error haber aceptado las clases desde el principio, porque incluso las primeras horas, que se supone que son las que obedecen más por timidez y tal, ya se le veía un resquicio de lo que iba a ser en un futuro.

Tu idea fué muy buena porque al no estar en su ambiente controlabas más la situación. El caso es que se las saben todas para escaquearse. Y no sólo me preocupa eso, también el mal comportamiento y actitud que va sumando cada día y tan solo llevamos poco más de un mes, creo que llegará un momento que la situación no será llevable...

Como continuó tu caso? Terminaste de socionar el problema? Cuanto tiempo estuviste con ese alumno?

Saludos

Trabajamos un mes y les exigí que "para continuar deberían certificarme que estaban yendo a terapia familiar" porque el problema no era de discapacidad intelectual del estudiante sino falta de normas claras en la casa. No volvieron a buscarme como "su profesor particular" pero de vez en cuando voy de visita a su casa porque en el proceso nos hicimos buenos amigos y jamás se ha tocado el tema de "terapia familiar" pero entendí que asistían a "escuela de padres".

¡Gracias por todo!

Creo que mi caso es muy similar y también es un problema familiar. Llevo un mes y las clases tienen los días contados ya.

Respuesta

Con adolescentes de este tipo, suele venir bien intentar ganártelos. Pregúntale por sus aficiones y las cosas que le gustan. Una vez que conozcas más sobre lo que le interesa, utilízalo como recompensa si se porta bien y hace los deberes concentrado. Es decir, 5 o incluso los diez minutos últimos, los dejas para hablar con él sobre eso. Si no sabes sobre el tema, sería bueno que te documentaras un poco para entrar en su mundo. Esto suele funcionar y este tipo de niños que solo responden a la recompensa, suelen mejorar. Las aficiones pueden ir desde el skate hasta el fútbol.

Sé que no te compete tanto esfuerzo siendo profesora particular, pero por si quieres probar... Ánimo y tómatelo como un reto.

Hola! Gracias por responder.

Llevamos ya un mes de clases diarias y me temo que ya he utilizado esa táctica o parecida. El problema es que cada vez va aumentando  el tiempo de "ocio" y reduciendo el de trabajo hasta convertirse en una estrategia para trabajar lo menos posible. Las últimas clases ya he tenido que empezar a ir zanjado esa actitud para que no me acabara tomando el pelo y con las confianzas cada vez más estrechas empieza a tener mal comportamiento, mucha desobediencia e incluso ponerse grosero. Por ello me estoy planteando dejarlo antes de que me de más problemas.

En ese caso quizás se trata de algo que está fuera de tu responsabilidad. Habría que analizar el estilo educativo recibido, experiencias traumáticas, posibles problemas de los padres que hayan influido en su conducta o incluso problemas que pudiera tener con compañeros en la escuela. Tú has hecho lo que has podido, si ves que lo mejor es dejarlo, no dudes.

En determinadas situaciones no hay fórmulas universales para un caso concreto, pues es imprescindible conocer aspectos no educativos que quizás estén teniendo influencia.

Hola! Probablemente tengas razón. Creo que es por la situación familiar. Tiene un hermano pequeño con autismo. Además los padres están divorciados desde hace tiempo y conviven por la situación. Ya la ultima clase tuve que terminar antes porque la cosa se estaba poniendo tensa y no podía hacer mi trabajo correctamente. Supongo que las próximas clases estaré a la expectativa de si mejora y sino lo hace hablaré con los padres para zanjar el asunto.

Es lo más sensato dadas las circunstancias. Suerte con esta situación.