Quisiera saber qué puedo hacer para oponerme a la instalación de un ascensor en mi finca. Explico:

Es una finca de vecinos en la playa por lo que se utiliza solo para veranear 2 meses al año. Yo vivo en una planta baja que no accede al portal pero que esta localizada y pertenece al mismo bloque. Tenemos detrás un patio de luces que es comunitario, donde se guardan algunas bicis y tendemos la ropa los 4 bajos que hay. Yo tengo una discapacidad del 69% y sufro de acúfenos que se agudizan con el ruido, provocados a consecuencia de la radioterapia de un cáncer. Mi vecino que quiere poner el ascensor, tiene cerca de 70 años y desconozco si tiene discapacidad, aunque supongo que sí. El tema es que quiere instalar el ascensor en el patio de luces, precisamente en mi lado, por lo que yo tendría todo el ruido del ascensor a menos de 2 metros de mi habitación donde descanso. Me ha amenazado con que no puedo negarme y si quiere me hace pagar la instalación aunque yo no lo utilice para nada. Recordemos que la finca es de verano y no está empadronado en ella, es una playa de pueblo donde todo el mundo va a descansar y yo no podría hacerlo, y además yo tengo también un 69% de discapacidad.

1 Respuesta

Respuesta

Me temo que la ley no distingue entre primera o segunda vivienda. En cambio, sí es clara en la obligación de instalar el ascensor si lo solicita un propietario en cuya vivienda habiten o trabajen personas mayores de 70 o con alguna discapacidad.

Por tanto, su vecino tendría razón, en principio.

Ahora bien, podrían tratar de ver si existe alguna ubicación menos perjudicial para usted.

¡Gracias!

Veré qué puedo hacer para que pongan el ascensor en un lugar donde no me perjudique, porque por espacio sí que existe esa posibilidad. Lo peor de todo es que el vecino que quiere ponerlo junto con la complicidad de la presidenta y varios vecinos, están llevando el tema a escondidas actuando de mala fé, convocando reuniones sin los vecinos de los bajos que somos los realmente afectados.

Todos los vecinos deben ser convocados a las reuniones. En caso contrario, y si se puede demostrar, cualquier acuerdo alcanzado puede ser impugnado, con todas las garantías.

Supongo que habrá que demostrar que nos han avisado. Tengo una grabación de la arquitecta que reconoce que ella convocó una reunión y que los dueños de los bajos no estuvieron presentes. Algo bastante raro si son los bajos los perjudicados. Gracias nuevamente.

La reunión la debe convocar el Presidente. Si tienen Secretario/Administrador, él debe enviar las convocatorias, con el orden del día, a todos los propietarios, a la dirección a efectos de notificaciones que tienen en la Comunidad. Dice usted que es una segunda vivienda. ¿En la Comunidad, disponen de sus datos de contacto (de usted)? Si es así, debieron convocarle en esa dirección. Si no ha facilitado usted la dirección habitual, deberían haberle convocado en el piso de esa segunda vivienda. Y en caso de no poder notificárselo a usted o a cualquier otro vecino, sirve la publicación en el tablón de anuncios de la Comunidad.

Si no se siguió este procedimiento, la reunión no fue correctamente convocada y no se respetaron los derechos de los vecinos.

Si tienen mi dirección de vivienda habitual pues siempre he vivido en la misma dirección. Según me he podido informar, la primera reunión del tema se convocó en Septiembre pasado y yo al igual que la presidenta todavía residiamos en la vivienda de verano por lo que me podía localizar y no lo hizo. Respecto al tablón de anuncios que comenta, le digo que está localizado dentro del portal al que no accedo y no tengo llave para hacerlo.

Por lo que usted comenta, está claro que podían haberle convocado y no lo hicieron, hecho que es completamente irregular. Por otra parte, usted debería tener acceso al tablón de anuncios, puesto que, de lo contrario, no sería una forma válida de notificación.

En efecto, podían haberme convocado y no lo hicieron, eso contrasta con el hecho de que sí se pusieron en contacto telefónico conmigo para citarme con el aparejador este mismo Viernes pasado, para informarme, una vez ya comenzada los primeros pasos de la obra, de que iban a instalar el ascensor delante de mi casa en el patio de luces, lo que provocó mi negativa y desembocó en la amenaza de que no podría pararlo y si lo hacía perdería el juicio y tendría que pagar indemnizaciones. Han actuado claramente a mala fé. Muchas gracias por su asistencia.

¿Han avanzado algo, en este asunto?

Por desgracia no hemos conseguido nada. La obra ha seguido adelante sin haber cambiado nada a como estaba planteado. Han tratado el tema de forma completamente opaca, con reuniones clandestinas y sin el consenso de los vecinos, se escudan en una ley con muchos vacíos que a priori obliga a los vecinos a acatar pese a perjudicar a otras personas vulnerables, en este caso a mí. Una vez más las leyes benefician a unos y perjudican a otros.

Gracias por tu interés.

Vaya. Lo lamento.