Regla de tres con porcentajes

Este problemma me lo pusieron en la escuela, pero no supe que operaciones realizar.

  1. En cierta escuela los porcentajes de evaluación son los siguientes: 70% el examen y 30% evidencias de trabajo. Si un alumno saca en el examen una calificación de 5.3, ¿qué calificación debe sacar en las evidencias para tener una calificación aprobatoria?, considerando que la mínima calificación aprobatoria es de 6.5

les agradecería que me explicaran el procedimiento. Me dijeron que era regla de tres, pero la verdad no supe resolverlo.

1 respuesta

Respuesta

Como dices, la fórmula está compuesta 70% por la nota del examen y 30% por el trabajo, así que tenemos

$$\begin{align}&70\%\ examen + 30\% trabajo=nota\\&\text{Recordemos que 70%=0.7 y 30%=0.3}\\&0.7\cdot examen+0.3\cdot trabajo=nota\\&reemplazando\\&0.7\cdot 5.3+0.3\cdot trabajo \ge 6.5\\&3.71+0.3\cdot trabajo \ge 6.5\\&0.3\cdot trabajo \ge 6.5-3.71\\&trabajo \ge \frac{2.79}{0.3}\\&trabajo \ge 9.3\end{align}$$

O sea que tiene que sacar al menos 9.3 para aprobar

Salu2