Fallo Ralenti Ford Mondeo 2.0 Zetec, no aguanta las RPM ni en frio ni en caliente y se cala.

Tengo un Mondeo Mk2 del 97 con motor 2.0i 16V Zetec. El problema es que no aguanta ralentí, ni en frio ni en caliente.

Arranca y si no mantienes el pie en el acelerador se cala. Lo hemos mantenido en 1000-1500 rpm hasta que se ha calentado el motor y ni así aguanta las rpm, se cala siempre. Hemos desmontado el cuerpo de mariposas para ver si tiene algún tapón y limpiado, pero no, a simple vista todo parece funcionar bien. Hemos cambiado el cuerpo de la mariposa por otro de desguace, sigue igual. También hemos cambiado la valvula del ralentí por una nueva y nada.

En estado de reposo la mariposa está totalmente cerrada. ¿Qué podría ser?

1 respuesta

Respuesta

Cuando la mariposa está completamente cerrada el aire transita por el conducto de la válvula de ralentí y esta se encarga de regular el mismo en distintas condiciones.

Haz una prueba, estando ya caliente saca la válvula de ralentí, mete el embolo con la mano lo pones de vuelta y lo colocas de nuevo, lo enciendes, arrancará acelerado, si se queda así tienes un problema eléctrico, si bajan las RPM entonces está funcionando y entonces céntrate en buscar la falla en el cuerpo de aceleración. Podría ser que el tornillo de tope de la mariposa de aceleración esté muy metido o salido o podría ser que el sensor de posición de la mariposa este dañado o este mal regulado.

Hola!

Gracias por la respuesta.

No entiendo lo que quieres decir con "mete el embolo con la mano", el de este coche no se puede manipular para dejarlo abierto, te adjunto una foto de la válvula que tiene mi Mondeo.

Esta pieza la hemos puesta nueva, así que doy por hecho que tiene que funcionar bien, lo que es posible que el cableado es lo que no funcione. En los polos del conector llegan 12V, pero la válvula no hace nada cuando la conectamos y damos encendido.

¿Puede ser que haya que reprogramar o algún aprendizaje a la ECU?

Tiene que poderse abrir, si no es mecánicamente es eléctricamente, la cosa es que quede abierto el paso del aire para hacer la prueba, no te preocupes que se vaya a 4000 RPM, solo se ocupan unos 20 o 30 seg para estar seguros de la falla.

Como habías dicho que la válvula es nueva por eso descarto que esa sea, por eso busco que haya un problema con los cables y conectores.

No hay que reprogramar nada, solo limitarse a buscar (y solucionar) el problema eléctrico.

Muy buenas!

Perdón por tardar en responder pero no tengo tiempo de nada!

Te cuento, hemos comprobado cable por cable, conectores, sensores, conectado dos diagnosis, continuidad de los cables... No encontramos el problema por ninguna parte.

Si abrimos la IAC con 12V directamente si que aguanta el ralentí...pero... porque no la abre la centralita? aquí es donde está la duda y no hay manera de encontrar la solución... es un poco desesperante...

Última prueba, conecta unas puntas del voltímetro a las terminales de la válvula IAC, enciéndelo y si el voltaje está debajo de 5v y no se ven variaciones cuando lo aceleras suavemente entre 1,500 y 2,500 RPM pudiera existir la necesidad de tomar la decisión más extrema (reemplazar la centralita).

Hola de nuevo! Pues hemos seguido haciendo pruebas y hemos optado por cambiar la centralita... Pero claro, he conseguido una usada pero no tengo llaves viejas, así que no se si podré usarla... En cualquier caso debería anular el inmovilizador o algo así... ¿Esto será difícil verdad?

En serio que es todo un berenjenal ese asunto de los inmovilizadores, estamos hablando de electrónica de seguridad, por un lado está encontrar a un cerrajero automotriz que tenga el aparato adecuado porque los inmovilizadores son asunto del cerrajero, no del mecanico electricista, son diferentes los aparatos que usan. Por otro lado está en conseguir por internet una ECU compatible que tenga anulado el inmovilizador.

Hola! Pues he adquirido por internet una centralita igual, no arranca por el inmovilizador pero por lo menos el IAC hace algo al dar el contacto, cosa que no hace la otra centralita, a ver si conseguimos anular el inmo o algo así, este sabado vamos a ver que sale. Ya acabaré de decir que pasa! Gracias!

Ojalá y hubiera un cerrajero que tenga el cable para programar la llave, por lo que he visto hay quienes venden las ECU con todo y chip RFID de la llave o con la llave misma, de ahí asumo que el inmovilizador está integrado en la ECU, El proceso es igual a programar una llave nueva.

Pues finalmente, tocó comprar otra centralita de desguace y cambiar el chip del inmovilizador de la centralita original a la de desguace! toda una odisea, pero ahora va todo perfectamente. Muchas gracias por tu tiempo!!

Mándale mis más sinceras felicitaciones tanto al técnico que hizo el trasplante como para ti por no haberte dado por vencido y haber llegado hasta el final. Los créditos y el reconocimiento son para ti.