¿Puede subir el alquiler por reforma?

El casero de mi hermana ha comunicado que iba a cambiar las ventanas, ya que anteriormente le informaron que la temperatura en la vivienda es bastante baja, han llegado a estar a 12º en pleno día, usan un único acumulador en la habitación más grande (sólo hay uno en la habitación) pero es que son 60€ más en la factura de la luz, y pasan de 15º a 17º, no es mucho pero se nota pero claro, hay un mal aislamiento, ya que las ventanas no cierran bien.

El caso es que no sé si puede subir el alquiler en base a la reforma, porque no es un daño que haya causado mi hermana como tal si no que la vivienda (que además si no, lo pagaría ella), lo requiere.

También otra pregunta, el IPC, desde que están en éste piso hasta ahora ha subido un 1.6%, tengo entendido que es el arrendador quien debe exigirlo pero el contrato es posterior al 1 de Enero de 2015 ¿puede exigirlo con el mismo procedimiento?

1 respuesta

Respuesta

Le transcribo el artículo 19 de la LAU donde viene reflejado este asunto:

Artículo 19 Elevación de renta por mejoras

1. La realización por el arrendador de obras de mejora, transcurridos tres años de duración del contrato le dará derecho, salvo pacto en contrario, a elevar la renta anual en la cuantía que resulte de aplicar al capital invertido en la mejora, el tipo de interés legal del dinero en el momento de la terminación de las obras incrementado en tres puntos, sin que pueda exceder el aumento del veinte por ciento de la renta vigente en aquel momento.

Para el cálculo del capital invertido, deberán descontarse las subvenciones públicas obtenidas para la realización de la obra.

No quiero parecer tonta, pero no he entendido gran cosa para mi caso, la obra la va a realizar (aunque aún no está confirmado) sabiendo que mi hermana lleva viviendo allí cerca de dos años, eso quiere decir que dentro de un año podrá subirle la renta anual? y cuanto ascienden esos 3 puntos? partiendo de un alquiler de 500€

Tampoco sé si hay u habrá subvenciones de las cuales el arrendador podrá beneficiarse :S

Y lo del IPC no me lo  has podido informar :S ¿sabes acerca de eso? y me he leído el artículo de la LAU del IPC pero me gustaría saber a qué se refiere con el " Índice de Garantía de Competitividad".

Gracias.