"Pinchar" pilares en una solera

Hace unos años trabajé en la construcción de una nave industrial donde se alojan unas grandes máquinas (bandas de lavado), con una longitud que oscila entre 20 y 30 ml apoyados en dos filas de 13 pilares de 40x40 (el número varía en función de la longitud de la banda) y con una altura que oscila entre 1,00 y 1,50 ml. La cimentación de esos pilares era una zapata corrida que abarcaba esos 13 pilares a cada lado de la máquina. La nave tiene espacio para seis bandas de las cuales de montaron cinco. Ahora quieren montar la sexta, pero aunque se previó el espacio, no así esa cimentación, con lo que ahora existe una solera de 20 cm. De espesor. Yo quiero respetar la misma cimentación que existe para las otras bandas, es decir, dos zapatas corridas de 60 cm. De ancho y 60 de canto, con los 13 pilares cada uno para apoyar la nueva banda. Pero mis jefes me han sugerido (quizás para ahorrarse un dinero y para no andar picando e excavando en la nave), el no hacer cimentación, sino "pinchar" esos pilares directamente sobre la solera. Aunque la banda es pesada (230 tn incluyendo la carga), el peso está repartido en 26 pilares (13 a cada lado) por lo que la carga máxima que se transmite por pilar es aprox. 9,5 tn. He echado algún número, y es verdad que salen zapatas pequeñas. ¿Existe algún cálculo justificativo de cargas sobre soleras de hormigón para comprobar que con "pinchar" los pilares es suficiente sin recurrir a la ejecución de zapatas? Aparte de eso, por normativa, el canto no cumpliría ya que es de 20 cm. Frente a los 25 cm min. Que se exigen.

Añade tu respuesta

Haz clic para o