¿Por qué últimamente sacan alphas o betas de juegos sin terminar en gestores como Steam?

He notado últimamente que los desarrolladores de vídeo juegos sacan sus propuestas sean en Alpha o Beta para que lo jueguen usuarios en gestores como Steam pero algo no me cuadra; soy programador intermedio y según tenía entendido, los programas o vídeo juegos debían salir al aire cuanto tuvieran un Release terminado y en cuanto a Alphas y Betas, pues estos son como para poner a prueba el software haber que sucede para corregir PERO... ¿Por qué si esto último es para hacer el control de calidad mediante un grupo de beta tester y no debería salir al aire versiones que aún contengan errores, entonces por qué aún así los sacan? ¿Será qué no tienen ese grupo de beta tester para probar sus proyectos que por tener este gestor de vídeo juegos es la mejor forma de testear; será que hay muchos dispuestos a hacerlo dentro del gestor? Pero otra cosa importante, ¿Al grupo de beta testers les pagan, por el motivo de que en el pasado, contrataban gente para probar sus proyectos o estos eran voluntarios y no aspiraban a monetizar sus pruebas?

Y otra cuestión ¿Por qué a pesar de que estos juegos están en Alphas o Betas, cobran para poder descargarse estas versiones? Supongo que uno debe pagar por un juego que esta totalmente terminado y que los fallos sean mínimos pero ¿Por qué aún sacan Alphas y Betas pagadas si es para el objetivo de probar si hay fallos o errores? Entonces uno esta pagando por hacer la testeada y los desarrolladores se benefician en cierto sentido por la que la testeada la estamos haciendo gratis y ellos reciben el dinero por dichosa "compra"!

¿Qué opinan ustedes? ¿Será qué es una estrategia de los desarrolladores? Saben, en cierto modo, estamos aportanto al desarrollo del vídeo juego pero no recibimos contribución al respecto!

De antemano, les agradezco por sus respuestas y espero que me ayuden con esto!

PD: Otra cosa, que es lo que significa en realidad las versiones Alpha, ¿Beta y Release y en que momento es ideal para sacar al público el proyecto de software?

2 respuestas

Respuesta

Una pregunta muy amplia y lo único que obtendríamos serían teorías. Estoy de acuerdo contigo, aun cuando yo he comprado juegos en versiones alphas y betas, y aun contienen errores que prometen "corregir" en actualizaciones. Pero ante todo, puede que con el dinero recaudado de las versiones alphas y betas pretendan obtener más recursos para continuar el juego.

Por ejemplo (y sin ánimos de hacer publicidad), tenemos Subnautica. Tiene demasiados bugs, es inestable al generar mundos, le faltan texturas a muchas cosas, etc. Según la descripción del juego, aun está en desarrollo, pero ya lo venden. Y me animo a decir que ya lo he comprado.
¿Qué obtenemos nosotros?

  • El juego en sí.
  • Actualizaciones que corrigen errores.
  • La opción de reportar errores o de enviar comentarios con sugerencias.

¿Qué obtienen ellos?

  • Retroalimentación (Opiniones, reviews, calificaciones, etc, que ayudan a mejorar el desarrollo del juego).
  • Recursos ($$$$) para seguir con el desarrollo del juego, gastar en publicidad o en la "renta" de plataformas (como steam), etc.

Pero bueno, es solo desde mi perspectiva.

Le agradezco por su respuesta y que buena perspectiva la suya en cuanto a los beneficios que perciben tanto el usuario final como el desarrollador PERO... analizando lo que usted dijo, los desarrolladores son los que más se benefician de esto ya que no utilizan un grupo de Beta Testers para realizar sus pruebas y analizar lo que sale mal antes de sacar la versión final! Me imagino que ahora implementan este tipo de pruebas ya directamente con los usuarios finales para no estar gastando en terceras personas para que prueben sus productos; es decir, a pesar de que uno ya este pagando por una versión alpha o beta y recibir en un futuro la versión final, no saca la premisa de que uno como usuario final esta probando y opinando sobre los bugs y errores que tiene el producto sin remuneración alguna; no digo que los desarrolladores les paguen a todos los usuarios finales por probar sus proyectos, solo que pienso que es una técnica o una estrategia para no pagar en Beta Tester y así obtener directamente la opinión e ideas de los usuarios finales.

Sigo sosteniendo como programador intermedio que uno debe de presentar un Release final con un mínimo de bugs a los usuarios finales y en un futuro entregar DLCs para corrección e incorporación de nuevas funciones! Y en cuanto a su ejemplo de Subnautica, pues es verdad lo que me dice, aún sigue muy en "pañales" para considerarlo un magnifico juego, tiene muchos bugs y algunas cuestiones aún no están implementadas; la demora del paso de entre alpha a beta es muy cuantiosa y en cuanto a mi pensar, estas versiones no deberían salir al mercado aún por todo lo anterior dicho!

Si le gustaría opinar al respecto y agregar algo más según su criterio, le agradecería mucho! Saludos.

Interesante argumento y creo que me veo identificado. En lugar de probar el juego pagando a otros ellos lo venden a jugadores como versiones de prueba, "alphas" y "betas" y así obtienen dinero por ello.
De hecho ahora que lo mencionas he conocido a gente que le gusta probar juegos pagando por ello.

Los beneficios que he descrito creo que varían mucho de juego en juego, porque en mi opinión existen juegos que valen la pena. Por ejemplo, Unturned es un juego FreeToPlay, creado por solamente una persona. Esta persona obtuvo el permiso de Steam para publicarlo en esa plataforma. No cobraba por jugar, pero otorgó a los jugadores una versión "Premium" para desbloquear algunas características.

Aceptaba, y mucho, las críticas y sugerencias de los jugadores. Tal es el caso de que al ser un juego que se asemejaba al popular Minecraft, le pidieron la habilidad de construir. Y el desarollador se los otorgó, sin importar si compraron premium o no.

A lo que me refiero es que hay juegos que valen la pena comprar, aun cuando están en sus versiones alpha y beta. Pero te doy la razón también. Como el clarísimo juego de No Man's Sky. Un excelente ejemplo para su caso. Fue un fracaso total y no dudo en que conozcas el porqué acerca de ese juego.

En resumen y con mi opinión propia recalco que depende de muchos factores, incluyendo el juego en sí.
Es genial discutir estos temas con alguien realmente interesado.

¡Gracias! Beto Mendez por algunas de sus aclaraciones e imagino que prácticamente así son las compañías o estudios desarrolladores de vídeo juegos en cuanto al desarrollo y pruebas! Admito que habrán juegos que por su historia o modo de jugabilidad sea más que suficiente para comprarlo a pesar de estar en versiones alpha o beta, y hay otros como el que me comento de que son FreeToPlay, pues este tipo de desarrollo es ideal ya que el o los desarrolladores pueden tomar sugerencias de cada usuario final, sin animo de lucro (por el momento) y para el mejoramiento de su producto y que posiblemente en un futuro ya con todas las implementaciones y agotamiento de ideas tanto del desarrollador como del usuario final que puede que lo saquen en una versión culminada y pagada para retribuir sus esfuerzos en la creación del vídeo juego!

Pero le comento, aún sigo siendo inexperto en cuestiones de desarrollo de vídeo juegos y solo he programado software de escritorio, muy limitado y relativamente aburrido y poco productivo (aunque estos programas en la gran mayoría de los casos son para uso de empresas u organizaciones que no les interesa la creatividad del desarrollador, prefiero ser creativo e imaginativo que lo anterior dicho); ahora estoy considerando en especializarme en el desarrollo de vídeo juegos para no solo estancarme en la generación del software limitante, he pensado hacer mods para Minecraft aunque no tengo la mínima experiencia en esto (Independientemente de mis conocimientos en JAVA) pero esto sería como un hobbie y aparte de esto, me interesa el desarrollo de vídeo juegos más grandes como de genero Indie sería lo ideal con la colaboración de otras personas como otros programadores, diseñadores gráficos y especialistas en sonido, algo así sería bueno pero para generar un vídeo juego uno solo debería de tener conocimientos de cada una de estas habilidades y sería algo difícil de asumir ya que uno corre con la preocupación de mantener en buenas condiciones un vídeo juego y esperar que nada salga mal.

Con lo anterior dicho, prefiero la modalidad de implementar y subir el vídeo juego cuando el desarrollo este totalmente terminado pero la modalidad de FreeToPlay, se ve algo tentadora solo como para el desarrollo y tener a los usuarios finales como beta testers, sin que el desarrollador tenga retribución por esto!

Le agradezco por su respuesta y que bueno que le haya interesado el debatir este tema! Saludos.

Respuesta

Las versiones alpha y beta significa que ya saben que tienen fallos grandes, especialmente las versiones alpha, alla el que le de por pagar, ellos se aprovechan de eso, y supongo que hay gente que no sabe lo que significa beta y pica tontamente, no te obligan a comprarlo, pero la gente es impaciente y ellos salen beneficiados.

Usan el mismo sistema que en el desarrollo de programas open source pero cobrando