Hay algún problema por no ir al notario a realizar la herencia por defunción de una madre fallecida que deja viudo y dos hijos

Hace un mes falleció mi madre y estamos mirando para hacer la herencia. Estaba casada en gananciales. Tendría una vivienda con mi padre, un garaje a su nombre y varias cuentas con dinero, acciones y fondos de inversión. ¿Si no hago nada perdería algo o tendría algún problema? En guipúzcoa no te sancionan porque el impuesto de sucesiones es cero hasta 400000 que es mi caso al estar por debajo. Me han dicho en una gestoría que los gastos ascienden a unos 5000 euros y me parece abusivo. 1500 notario, 1500 registro, 800 herencia, 0 hacienda, 1200 gestoría (menudo robo, tanto hay que gestionar si le tengo que pedir yo todos los documentos necesario)

1 Respuesta

Respuesta

Mi consejo cuando queda cónyuge viudo es practicar liquidación en instancia privada de los bienes en plazo de 6 meses, pidiendo ya las ultimas voluntades y el testamento, liquidarla del impuesto a 0 €, y llevarla a los bancos para cancelar cuentas, traspasos, etc.

Y en el momento que fallezca tu padre, ya si hacer notarialmente ambas herencias, para cambiar titularidades en el Registro de la Propiedad

A no ser que antes de fallecer tu padre queráis vender la vivienda o el garaje, que entonces si que tendrías que aceptar la herencia en Notario.

Por 600 € + IVA = 726 € + 7,40 € de certificado de ultimas voluntades y seguros de vida, te lo hago yo desde Zaragoza