Subrogación de la hipoteca del promotor ¿Mismas condiciones?

Me subrogué a la hipoteca del promotor. En mi escritura pone expresamente "préstamo hipotecario que grava la vivienda descrita, el cual asume expresamente subrogándose en cuanto a pagos, derechos,..." Con la misma deuda del constructor (la diferencia la pagué al contado).

No detalla ninguna modificación de la hipoteca matriz del promotor. Aunque el director de la entidad estuvo presente en la firma, no aparece en mi escritura.

Nunca me dieron copia del préstamo, ni oferta vinculante ni nada similar (sé ahora que yo se la tenía que haber pedido al promotor). No recuerdo lo que hablamos días antes de la firma el banco, ni que firmé. Sólo recuerdo que me acortó el plazo de 41 años que tenía el promotor, a 37 años para mí.

Hace unos día pedí, en el registro de la propiedad, una certificación de cargas de la vivienda y, por fin, tengo todas las condiciones de mi hipoteca heredada del promotor. (Tenía cláusula suelo, claro!, pero me la quitaron en 2014 previa firma de renuncia típica).

El problema ahora es el diferencial que me aplican.

En la certificación aparece 0.5 de diferencial. Me aplican un diferencial mayor. Dice el director de la oficina que acordamos 0.9. Me enseñó dos hojas (debe ser la oferta vinculante) la primera hoja sin mi firma y contiene el diferencial de 0.9 y la segunda hoja contiene información irrelevante con mi firma. Se negó a darme una copia. También insinuó que podía haber un error en el registro de la propiedad (defensa contradictoria: ó era 0.5 para el constructor y yo firmé 0.9 ó era 0.9 para los dos y hay un error en el registro). Mis dudas son:

1) ¿Si se hubiese hecho una modificación de diferencial no tendría que aparecer en mi escritura de compra venta? Aparecer algo así como subrogación con modificación de diferencial y plazo (creo que si se modifican pocas cosas plazo, diferencial... No llega a llamarse Novación, ¿es cierto?)

2) Las dos hojas, la primera sin firmar, ¿son válidas? ¿No está obligado a darme una copia?

Estoy casi segura que acordamos 0.5. El día que nos reunimos a hablar del crédito lleve un folio, que conservo, dónde apunté todo (validez jurídica nula jeje) y apunté 0.5.

1 Respuesta

Respuesta

Tal como relata los hechos me parece que proosperaría una reclamación contra ese Banco, la "excusa" de que puede haber un error en el Registro de la Propiedad, es de risa, los datos del Registro gozan de la presunción de veracidad, un documento sin firma puede haber sido "preparado" poco antes de su visita.

Muchas gracias por contestar. Entonces ¿si antes de la firma de la compra se hubiese aumentado el diferencial que tenía el constructor, tendría que aparecer en mi escritura?

Si, a vd lo que le obliga es la escritura de hipoteca que firmó

Discúlpeme, una última cuestión. ¿Y si el mismo día firmamos, de manera privada, un aumento del diferencial? Cómo una especie de subrogación seguida de una novación para aumentar el diferencial ¿Sería legal? (no recordamos los miles de papeles firmados).

Muchísimas gracias por orientarnos.

Estrella

Habría que leer ese "acuerdo", como le dije al principio haga la reclamación formal, a ver que le contestan. Debería tener un abogado.