Duda al contratar seguro de vida Axa

Estoy a punto de contratar un seguro de vida Axa, se trata de la Póliza Vida Plena+.

En el cuestionario se pregunta literalmente "¿Su madre, padre o hermanos biológicos han sido diagnosticados de alguna de las siguientes enfermedades: Cáncer, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o cualquier otra enfermedad hereditaria?"

Mi duda es que 2 miembros de mi familia murieron de Infarto de Miocardio e Ictus (cada uno una cosa) pero sin llegar a ser diagnosticados como tal sino que les sobrevino la muerte. Luego mediante la autopsia supimos la causa de la muerte. ¿Así pues entiendo que la respuesta al cuestionario ha de ser NO pues no ha habido diagnostico? Es decir, no fueron diagnosticados ni vivieron con esa enfermedad o sus secuelas mucho o poco tiempo ya que les sobrevino la muerte sin llegar a ser diagnosticados.

¿Me encuentro equivocado?

Tengo mucho interés pues esta pregunta forma parte del apartado Declaraciones del Asegurado y por ley no se puede mentir ya que la Compañía podría no pagar la póliza si se produjera el siniestro debido a una ocultación de información, lo que supone dolo.

Respuesta

Mi consejo es que pongas que SI en la respuesta a esa pregunta y que mas abajo, en el cuestionario, en la parte de aclaraciones, expliques lo que aqui comentabas. La pregunta se refiere a madre, padre y hermanos biologicos, por lo que probablemente trata de evaluar una predisposicion genetica a estas enfermedades. Que les hayan sido diagnosticadas en vida o no no reduce la probabilidad genética a padecerla, por lo que para mi, la respuesta a esa pregunta debería ser SI.

Axa dispone de otro producto, Vida Protect, que para capitales inferiores a 150.000 € y personas menores de 50 años sólo tiene esta pregunta en el cuestionario :

Para asegurados con edad igual o inferior a 50 años y que contrate fallecimiento o fallecimiento + IPA por accidente y un capital (cúmulo) inferior a 150.000€, cumplimentar esta pregunta/declaración de estado de salud:

1. ¿Ha tenido alguna vez síntomas, le han diagnosticado o está pendiente de algún resultado por alguna de estas causas: enfermedades relacionadas con corazón, trastornos circulatorios, presión arterial alta, pulmón, derrame cerebral, diabetes, riñón, hígado, trastornos neurológicos, psicológicos o psiquiátricos, infección por VIH, hepatitis B o C, cáncer, melanoma, tumor/quiste/pólipos y/o por cualquier causa ha sido hospitalizado durante más de 7 días consecutivos en los últimos 2 años? Si / No

Mi consejo es que contrate a traves de este nuevo producto que ofrece esta Compañía. Su Agente debería saber esto y haberle asesorado en este sentido.

Un saludo y espero haberle ayudado. Me tiene a su disposición para lo que necesite en [email protected]  ;)

... Si es posible por edad y capital, claro está

Muchas gracias por su pronta respuesta y por su consejo. Efectivamente, rellenaré con esos detalles el formulario para que quede reflejado y se valore el correcto riesgo, no deseo entrar en una posible situación de dolo o inexactitud en caso de producirse un siniestro.

Me ha ayudado mucho!