¿Cuántas cifras impares tiene el menor número que cumple tales condiciones?

Un número de 26 dígitos cumple las siguientes propiedades:

-El producto de 3 cifras consecutivas cualesquiera es el mismo

-La suma de sus cifras es 207

2 respuestas

Respuesta

;)

Hola JJCC!

Este es el que yo he encontrado

78,978,978,978,978,978,978,978,978

Tiene 17 impares

Saludos y recuerda votar

;)

Raonamiento análogo había hecho yo

;)

Respuesta

Interesante problema :

El número sería :

Por tanto 17 cifras impares

¿De dónde has sacado el problema por curiosidad? :)

Para resolverlo yo he hecho lo siguiente,

Primero he probado con todas las cifras iguales, y he visto si algún número cumplía la propiedad 3)(la suma), el 8 se quedaba muy cerca 8*26=208

Después he demostrado que es necesario que sean tríos de números iguales para que cumplir la propiedad 2) Esto es muy sencillo , si x*y*z=A , como todos los consecutivos tienen el mismo producto todos tienes que dar "A" , tomando los siguientes 3 valores y*z*w=A necesariamente x=w y así para todos .

Como sabemos que todo 8 se queda cerca sabemos que la tríada tiene que sumar 8 ( o un "poco menos"). Así que 789 es la única opción ya que suma 8 y al no quedar las triadas completas, dejaremos un 7 y un 8 al final para la suma sea como si fuesen todo 8 menos éste último 7 sin pareja, ( ya que no hay 9 que complete el trío) .

Para que el 7 y el 8 queden al final usaremos 789, valdría también 879, pero la suma de impares es la misma, 2 por cada trío, 8 tríos y un 7 suelto : 8*2+1=17