Alguien sabe cómo responder el siguiente ejercicio y me lo explica para aprender a resolverlo.

Hace n-s años, la edad de Yohana era n veces la edad de Nora. Dentro de n+s años, solamente será s veces la edad de Nora. ¿La edad que tenía Nora hace n-s años fue?

a) 2(n-s)     b)   (2n(s-1))/(n-s)    c)    (n+2s)/3    d) (2s-n)/5s    e) ns+3

Respuesta

;)
Hola Steve Grajales!

Sean las siguientes edades actuales:

x: la de Yoana       y: la de Nora

Las edades de ambas hace (n-s) años eran:

Yoana:  x-(x-s)          Nora: y-(n-s)

Las edades de ambas dentro de (n+s) años serán:

Yoana: x+(n+s)      Nora: y+(n+s)

Planteamos las dos ecuaciones:

La primera hace (n-s)años:        x-(x-s)=n [y-(n-s)]

La segunda para dentro de (n+s)años:  x+(n+s)=s[y+(n+s)]

Operándolas:

x-n+s=ny-n^2+ns

x+n+s=sy+ns+s^2

Por reducción, cambiando el signo a laprimera ecuación y sumándolas

-x+n-s=-ny+n^2-ns

x+n+s=sy+ns+s^2

_______________________

2n=-ny+sy+n^2+s^2

Factor común a y:

2n=y(s-n)+n^2+s^2

Despejando y :

$$\begin{align}&y=\frac{2n-n^2-s^2}{s-n}\\&\\&\end{align}$$

es la edad actual de Nora. Nos pregunta la edad ha (n-s) años:

$$\begin{align}&y-(n-s)=\frac{2n-n^2-s^2}{s-n}-n+s=\\&\\&= \frac{2n-n^2-s^2-ns+n^2+s^2-sn}{s-n}=\\&\\&=\frac{2n-2ns}{s-n}=\frac{2n((1-s)}{s-n}=\frac{2n(s-1)}{n-s}\\&\end{align}$$

Luego larespuesta b)

Recuerda votar

Saludos

;)

OJO

La edad de Yoana hace n-x años, la escriví mal en primera instancia, aunque todo está correcto

Yoana:  x-(n-s)   , en lugar de x-(x-s)

primera ecuación: x-(n-s)=n [y-(n-s)]

Es un error tipográfico, todas las operaciones son correctas

;)