Violín sin microafinadores y sin el puente montado

He comprado un Gliga Genial I, me ha costado 250€, lo he comprado en StockMusical, una tienda de Málaga, me lo han mandado sin el puente montado, al llamarlos y preguntar en tienda el vendedor me ha gritado y tratado poco menos que de tonta, no he podido ni preguntar si es normal que tampoco lleve el microafinador y si puedo incorporarlo.

2 Respuestas

Respuesta

Soy violinista profesional y, como te comentan, no es normal que venga el puente desmontado. Sí se hace para evitar que durante el transporte se dañe, pero se vuelve a montar en tienda. De hecho en ocasiones las tiendas adquieren violines básicos que llevan a "montar" a un luthier para aumentar ligeramente sus prestaciones y ganarle algo más de dinero. Pero eso se hace para ponerlo en valor, venderlo sin puente se lo quita, como ya te dijeron, no se puede usar. Es un despiste del que no se quieren hacer cargo (o, peor aun, lo han hecho a propósito para ahorrase tiempo y dinero, lo cual ya es un engaño por no usar un término más fuerte).

En cuanto al tensor también es raro, los violinistas profesionales usamos solo 1 ó 2 tensores para mejorar el sonido del instrumento, pero cuanto más baja es la gama del violín, más tensores tiene, ya que se supone que son para principiantes y los tensores te facilitan el trabajo de afinación. Yo he muchos violines de 100-150€ con 4 tensores, de hecho no sé si he visto alguna vez uno que no tenga los 4.

Me quedo con la sensación de que en la tienda te han tomado el pelo por ser nueva en el mundillo. Aparte de ser impresentable me parece un error grave, una forma de perder un cliente que potencialmente puede serlo durante muchos años, pero no sé hasta qué punto puedes reclamarles algo ya, por desgracia.

Creo que por lo que has pagado por el violín puedes exigir bastante más, hay violines por la mitad de precio que vienen con 4 tensores, obviamente montados y listos para tocar y dan buen resultado para un principiante, así que yo pensaría si tengo forma de reclamar y, en cualquier caso, no volver a pisar en esa tienda.

Bueno, espero haberte sido de ayuda y que soluciones tu problema.

¡Gracias! He visto que en su página, en el modelo gliga Genial III especifica que no se incluyen los microafinadores, pero en el Genial I (el que he comprado y que teóricamente es superior), no dicen nada al respecto, por lo que supuse que venia incluido.

Respuesta

I. Hola Alba, sobra decir que sin el puente el violin es inservible, por lo que pienso que deberías reclamar en la tienda solicitando la hoja de reclamaciones del local, es violento pero el error parte de ellos y es justo que lo incluyan.

Un puente como sabes es barato, si prefieres no complicarte la vida puedes comprar uno en cualquier otra tienda por tres o cinco Euros, la instalación no es complicada. Mucho ánimo.

https://www.thomann.de/es/cdix_bausch_violin_bridge_4_4_rough.htm?glp=1&gclid=CNm73Ovbw9ECFVAo0wodSLEOTQ

https://www.youtube.com/watch?v=zLCxQ4WzaiA

PD: perdona, sobre el micro afinador, en efecto esta pieza no se incluye,

http://www.stockmusical.com/violines-violas-cellos/2498-gliga-genial-iii-violin-de-estudio-de-calidad.html

Pero el violín sí lo admitirá (creo que de cualquier tipo) sin ningún problema, suelen ser así.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-607611072-microafinador-para-violin-juego-_JM

https://www.youtube.com/watch?v=c-aebkmxaDQ

muy buenas t.m.b, me expliqué mal, el puente si lo llevaba pero no estaba montado, en efecto lo he montado, no ha habido problema, pero mi pregunta radicaba en si es normal que me lo entreguen sin dicha pieza ya colocada.
El tema del microafinador, me comentas que no viene incorporada, te refieres a este modelo? porque por lo que me ha dicho mi profesora y el hombre de la tienda de música donde fui a comprar las cuerdas, es la primera vez que veían que un violín no llevara microafinador, todo y que me dijeron que lo podia incorporar, pero que de entrada era muy extraño que no lo llevara.
Gracias x tu respuesta!!

I. Hola compañera, disculpa mi confusión.

Sobre el microafinador, sí, me refería al modelo Gliga Genial, en su página (la página de StockMusical), no figura, la ficha advierte que el afinador no está incluido

http://www.stockmusical.com/violines-violas-cellos/2498-gliga-genial-iii-violin-de-estudio-de-calidad.html

El problema es que revisando otros sitios donde venden este modelo no me quedaclaro que se incluya el micro afinador.

http://www.trinomusic.com/catalogo/cuerda-orquesta/violines/violin-4-4/violin-gliga-genial-i

http://musicalalbeniz.es/es/clasicos/973-violin-gliga-genial-i-44-set.html

http://www.qarbonia.com/es/c/SET-VIOLIN-GLIGA-GENIAL-I

La verdad es que yo tambien soy de Málaga y conozco de vista algunas tiendas de instrumentos pero no sabia nada de SoloStock, las referencias que se leen por la red son positivas, por lo que es extraño laactitud de vendedor y esa dejadez, en mi ignorancia pienso que no es normal el incluir la pieza desmontada. Lamento no saber mucho del tema. Ánimo.

Muchas gracias, estoy revisando la web y no encuentro por ningún lado que especifiquen lo del microafinador, en todos sitios lo veo incluido, de hecho he leído el enlace que me dejas, y hace referencia al genial III pero el mio es el Genial I

I. Hola, llevas razón, me equivoqué al leer el nombre del violín, hace referencia al modelo Genial III,

http://www.stockmusical.com/violines-violas-cellos/2498-gliga-genial-iii-violin-de-estudio-de-calidad.html

Ellos en su página no concretan si incluye el microafinador

http://www.stockmusical.com/violines-violas-cellos/2501-gliga-genial-i-violin-de-estudio-oferta-y-calidad.html

En este sitio por ejemplo tu violin tampoco incluye afinador,

http://www.aximusica.com/VIOLIN+GLIGA+GENIAL+I+4%7C_%7C4/ia46

https://www.audenis.com/instrument/es/violas/304-viola-gliga-genial-i-15155-arcoestuchecuerdas-prelude.html

Me parece curioso que los modelos Gliga II y Gliga III sí incluyan el afinador, y sin embargo el modelo Gliga I (entiendo que es el de mayores prestaciones), no lo incluya... tal vez el motivo sea no encarecer más el precio del violín.

Parece que es así en este modelo, pero el puente (como tu dijiste y según he leído) debería venir montado en tienda, no tiene ya sentido reclamar, pero gritarte o hablarte de forma despectiva por hacerle una pregunta común me parece inapropiado y una falta de decoro viniendo de una empresa seria. Me gustaría arrojar más luz pero conozco muy poco este mundillo, a ver si otra persona que conozca esta familia de violines puede darte su opinión.

¡Gracias! Intentaré volver a hablar con ellos para que me expliquen el porque y sino, intentaré averiguar lo que costaría incorporarlo. A las malas haré una devolución, muchísimas gracias de verdad!