Violín Yamaha

Mi pregunta es sobre un violín de 3/4 Yamaha V5SC que le quiero regalar a mi hija que tiene 9 años la cual ya lleva dos años tocando el violín( un Stentor de 1/2), así pues me gustaría que me orientaras si es un violín adecuado por calidad-precio(¿unos 350?), teniendo en cuenta que no es un violín definitivo y que la niña solo lleva 4 años de lenguaje musical, ya se que existen violines de esas cracteristicas en yamaha mucho mejores, pero me planteo que si dentro de dos años tiene que volver a cambiar a otro de 4/4 que tampoco sera el definitivo puesto es bastante joven, quisiera saber si este violín tendrá un sonido y calidad suficientes para ir adquiriendo más nociones musicales. No se si me he explicado.

1 Respuesta

Respuesta
No puedo decirte qué tal suena ese modelo en particular, pero parece un instrumento de principiante, no tiene por qué estar mal. Por unos 300-400 euros (entiendo que me hablas de euros ¿?) Un violín debería ser relativamente bueno, dentro del ámbito de los violines de iniciación, así que mi recomendación es:
1) Efectivamente, si tendrá que cambiar en un año o año y medio de tamaño, no es necesario gastarse más de 350 euros. No obstante, si allí donde estudia hay "movimiento" de instrumentos, siempre se puede vender (por un poco menos de dinero del que costó) y recuperar la inversión.
2) Con casi cualquier violín se pueden adquirir sin dificultad esas "nociones musicales", no te preocupes, tengo alumnos con auténticas "latas" de 80 euros, y avanzan; la diferencia es que el sonido es peor y pueden dar problemas de producción de sonido, rotura en ciertos elementos, desajustes de piezas... Pero se puede trabajar con ellos.
3) Lo ideal es probar unos 5 ó 6 instrumentos de un rango de precios preestablecido (en este caso podría ser de 225 a 400 euros) en al menos dos establecimientos distintos - incluso que lo pruebe el alumno - y decidir entre ellos.
En mi blog hay un post sobre este asunto - aunque tengo pendiente ampliar algunas cosas, como qué se debe mirar en un instrumento de iniciación: que lleve cuerdas de calidad o se las pongan, que esté perfectamente montado y ajustado (puente, alma, cuerdas), que el arco no esté torcido, que lleve tensores (preferiblemente 4) y sus tornillos funcionen correctamente, que el cordón del botón no sea de tripa sino metálico o sintético recubierto por plástico (no suelen romperse), que las clavijas ajusten bien en el clavijero.
Si tienes más dudas, estoy a tu disposición.