¿Puede ser cáncer de esófago?

Mi padre hace unos 2 meses comenzó a tener molestias a la hora de ingerir alimentos sólidos por la zona del esófago. Dice que la sensación es como si tuviese una especie de "almendra" atragantada en el esófago. No consume alcohol ni fuma, pero si tiene hernia de hiato.

Después de buscar bastante por internet, este síntoma de disfagia pone que es un síntoma común del cáncer de esófago y estoy bastante asustado la verdad. Mi pregunta es la siguiente, ¿puede ser otra enfermedad o tengo que empezar a mentalizarme de eso?

Por último decir que tiene cita para las pruebas de bario y endoscopia dentro de 2 semanas, pero me gustaría que alguien entendido en el tema pudiese responderme antes si es posible.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Daniel, en mi caso padezco Colitis ulcerosa desde 1996, y no soy ningún experto o entendido, sólo quiero exponer mi opinión.

A través de lo que has planteado, pienso que cabe la posibilidad de que se trate de un cuadro de reflujo intestinal, (causado por acidez estomacal), comprendo que es dificil pero me parece que se tendría que valorar esta posibilidad antes de barajar un cáncer.

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000265.htm

http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/reflujo-gastroesofagico

Estoy leyendo que otras posibles causas de una disfagia pueden llegar a ser las siguientes.

  • Enfermedades del esófago (por ejemplo, divertículo esofágico, acalasia).
  • Enfermedades neurodegenerativas (esclerosis múltiple, Parkinson).
  • Hernia diafragmática (hernia de hiato).
  • Aspiración de cuerpos extraños.

Mucho ánimo compañero.