Que problema se origina si a un transformador de potencia de 250KVA le están suministrando más voltaje de su lim max

La consulta es que pasa si a un transformador de potencia de 250 KVA el voltaje de entrada es mayor de lo que la placa del fabricante indica como limite máximo.

1 respuesta

Respuesta

Fuendamentalmente un aumento apreciable de la tensión de servicio, aparte de comprometer la vida de los aislantes disminuye rapidamente el rendimiento del transformador. Al crecer la tensión primaria aumenta el flujo magnético. Como la característica magnética( Flujo - Intensidad de Campo) de los materiales ferromagnéticos no es lineal, ocurre que aplicarías tensión sinusoidal y salís por secundarios con tensiones deformadas porque la onda de flujo se achata.

Esto produce varias anomalías, principalmente la aparición de armónicos con las consecuencias que traen. Aumento de las perdidas, calentamiento de los arrollamientos, interferencias con redes telefónicas, etc.

Resumiendo; El transformador esta diseñado para trabajar dentro de parámetros bien determinados. La capacidad en KVA no puede alterarse sin sufrir disminución del rendimiento, sobrecalentamientos, y aumento de las corrientes por aparición de armónicos.