¿Cual es el correcto funcionamiento de mi caldera gasoil roca antigua?

Tengo una caldera Roca muy antigua AR-25 GT de gasoil.

Quiero saber si mi funcionamiento actual es correcto, esto es lo que me pasa:

Enciendo la caldera a la mañana, y a la noche, cuando el termostato ambiente demanda calor, la bomba enciende, cuando no, apaga. El quemador enciende de acuerdo al termostato de la propia caldera y apaga a los 70º correctamente.

Todos los dias apago yenciendo la calefacción por lo que, cada vez que la enciendo esta unos 15 min de seguido funcionando el quemador ya que el agua que comienza a calentar esta fría. Me comento un colega que su caldera siempre esta con el agua caliente (siempre esta encendida), independiente si la bomba funciona o no...

Creen que en vez de apagar y encender día a día, si la dejo siempre encendida, ¿mantendría el agua caliente siempre y no haría esos 30 minutos diarios de pre-calentamiento? O sea apagaría solo la bomba dependiendo de la demanda de calor... ¿Es correcto el razonamiento?

2 respuestas

Respuesta

El funcionamiento de su caldera es correcto, pero si deja la caldera encendida de día y noche, pueda que no ahorre gran cosa, pero lo más seguro es que no gastará más y eso si, tendrá mejor confort en su vivienda.

Me permito aconsejarle dotar la instalación de un cronotermostato programable que le proporcionará un mayor confort, ya que le permitirá bajar la temperatura nocturna entre dos y cuatro grados automámicamente, esto no solo le proporcionará ahorro sino que, para dormir, tendrá mejor temperatura ambiente.

Gracias por la respuesta!

Para aclarar, cuando digo dejar la caldera encendida siempre me refiero a que ella siempre mantenga la temperatura en su interior, y que solo encienda o apague la bomba cuando necesite calor.. de esta manera pienso que no este tanto tiempo encendida al iniciar cada día dos veces...
Eso es correcto, o usted me recomienda encender todo cuando necesite calor, y calentar el agua de 5 grados a 70 dos veces por día como tengo actualmente el sistema?

Un saludo

En buena lógica, lo sensato es que la temperatura del agua de los radiadores se mantenga en proporción indirecta a la temperatura exterior de la vivienda, esto es posible, pero admito que hora no le voy a meter en el lío de instalar una centralita de regulación electrónica de temeperatura, pero bueno, yo pienso y así lo creo que lo más recomendable es mantener la caldera siempre encendida, día y noche, a una temperatura baja, depende de la zona donde esté la instalación, pero creo 50º a lo sumo 70º los días muy fríos es una temperatura razonable, en definitiva lo que hay que conseguir es que los radiadores estén funcionando el mayor tiempo posible, a baja tempertura, eso si, pero de esta forma se consigue el mejor confort.

Lo que creo que no es lógico ni recomendable es dar calentones a la instalación, esto aumenta el consumo de combustible y reduce considerablente el confort.

Sirva de ejemplo el caso del coche que lo aceleramos para ponerlo a 120 km/h., lo paramos, y lo volvemos a acelerar para alcanzar de nuevo los 120 km/h. ¿No será más sensato y económico mantener el coche a 80 km/h.?

Pues en la caldera es m´s o menos igual.

Eso si, siempre controlando la tempertura del agua de los radiadores. Podrá comprobar que la tamaparatura ambiente con algún grado menos tiene mayor confort, pues al funcionar seguido hace que las paredes, los muebles, los enseres de la vivienda, tambien se atemperen contribuyendo a mejorar la sensacion de confort. Por el contrario, si los locales de la vivienda están fríos, aunque los radiadores estén muy calientes, siempre se generan corrientes parásitas de aire frío que hacen más inhospito el ambiente.

No siempre se puede hacer y menos cuando la caldera además de generar calefacción tiene producción de A.C.S. (agua caliente sanitaria), pero si se puede, lo aconsejable es conectar el termostato de ambiente, en vez de en serie con la bomba, hacerlo con el quemador de la caldera, de esta forma la caldera solo se calentará lo que sea necesario. Si bien esto creo que es una cuestión para un profesional.

Respuesta
-1

Mi opinión es que funciona correcto yhastarà más si lo cambia como usted dice estoy segurísimo porque tendrás más arrancadas... aun así si dese cambiarlo corte cable junto a caldera de termostato ambiente y el que va a la caldera una 2 hilos y el que va a termostato únalo a fase o neutro de bomba circuladora a modo interruptor tradicional... suerte

www.instalacionesarribas.com