Problema en la recirculación de caldera.

Adquirí una vivienda con una caldera vaillant 242. Está funciona perfectamente en acs. El problema viene con la calefacción.

Hemos echo la instalación nueva, 9 radiadores conectados individualmente a un colector con tubo multicapa de 16 y este a la caldera con cobre de 22. El probelma es que la caldera se apaga a los 3-5 minutos y al cabo de poco vuelve a encender.

Veo que el tubo de la bomba hacia el serpentín se calienta y no lo hace el de retorno de radiadores hasta al cabo de un buen rato. Hay un bypass en la caldera después de la 3 vías hacia entrada de bomba que supongo hace que se caliente la salida de bomba pues el agua debe recircular una parte importante por ese bypass.

¿Qué debo hacer? 3 vias correcta, no hay obstrucciones, la bomba es nueva... ¿Poner bomba de apoyo? Serie, paralelo... ¿Otro problema no detectado?

3 respuestas

Respuesta

Todo indica que es un problema de recirculación, raro seria que el vaypas de alivio te diera problemas, más bien creo que puedas tener un problema de equilibrio en el circuito, lo que esta pasando, es que tu caldera calienta el agua en el circuito primario, más rápido de lo que la bomba es capaz de desalojar, por lo tanto el aparato se para por que tiene mucha temperatura interna y cuando la bomba sigue recirculando, vuelve a saltar, si tu bomba tiene la opción de tres velocidades, prueba a ponerla en el dos, con esto conseguirás que el recirculado sea más lento y evitas arranques constantes, si es cierto que tardaras más en alcanzar la temperatura deseada, pero te saldrá a cuenta, puesto que tendrás menos arranques estúpidos y por consiguiente menos averías, asegurate de que el colector este bien abierto, y con un poco de paciencia, vete probando la ida y el retorno de cada uno, cerrando aquel que se calienta más rápido y manteniendo a tope el que sea más lento, es cuestión de ser capaz de abrir cada llave para que todos recirculen de la misma forma, lo dicho paciencia

Respuesta

En un principio lo que dices es correcto, se apaga y luego reinicia sola, si es así, es un sensor, mira de sacar el tubo de salida de gases haber que tal

Gracias por la pronta respuesta. El tema del extractor o sonda es raro, puesto que en acs la caldera no se dietiene. Creo la razón de paro es el agua que ya está a temperatura.

Es normal el bypass después de la 3 vías (salida a radiadores) hasta entrada bomba? No entiendo como la bomba puede "mamar" de los radiadores cuando tiene ese bypass.

Respuesta

Purgar los cirucuitos bien de aire que pudieran tener, y la bomba también.