Puedo estar en España 2 meses con mi NIE caducado? O necesito salir del país o del territorio shengen para estar como turista?

Soy estudiante de Colombia viviendo en España.

Mi NIE, vence el 20 de Enero del 2016, pero quiero hacer un viaje por España e Italia, durante 2 meses. ¿Es necesario salir de España o del Territorio Shengen para sellar el pasaporte y pasar a ser turista? O que tramites debo realizar.

Respuesta

A partir de la fecha de caducidad de su permiso de estancia o residencia en España, usted puede permanecer durante un plazo de 90 días posteriores en territorio español (ya que es el plazo dentro del cual es posible renovar su permiso de estancia).

De este modo, siempre que permanezca en España y no supere los 90 días posteriores a la fecha de caducidad, podrá circular sin inconvenientes por España y no tendrá inconveniente aún cuando su tarjeta se encuentre caducada. La vigencia de dicha tarjeta se mantiene hasta tres meses después de la fecha de caducidad, ya que es el plazo de renovación.

Ahora, bien, si es usted de uno de los países que NO REQUIERE VISADO PARA INGRESAR COMO TURISTA A ESPAÑA, es decir que tiene la opción de visados Schengen el cual se expiden con una estancia máxima autorizada de 90 días en un periodo de 180 días, usted deberá circular con su pasaporte en vigor y su residencia (aunque se encuentre caducada), porque usted tiene 3 meses para poder estar en el territorio de los Estados Schengen como TURISTA, sin necesidad de visado, pasado ese plazo, si deberá tener residencia de estancia vigente para poder estar dentro de la Unión Europea.

Por lo cual usted puede circular por espacio Schenguen una vez caducado su NIE, por 3 meses sin salir del territorio.