Mi dentista no me quiere dar factura

Me estoy haciendo un tratamiento odontológico de implantes. El pasado mes de noviembre tuve una intervennción en la que previamente había pagado por transferencia bancaria 7000 euros. Cual es mi sorpresa que al pedirle la factura me dicen que no me la dan porque el tratamiento no ha finalizado. En 5 meses terminará y tendré que desembolsar otros 5000. La cuestión es que yo entiendo que me tienen que dar la factura de los 7000 euros que ya he pagado desglosándome los conceptos.

1 respuesta

Respuesta

El portal de odontología aviso sobre esto:

Alerta sobre llamadas relacionadas con facturas en Odontología

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España advierte a todos los Colegios sobre una serie de llamadas que, de forma insistente, han recientemente relacionadas con temas de facturación en Odontología, y en especial sobre la obligatoriedad de emitir facturas de forma desglosada en nuestro sector, sobre todo en aquellos casos de tratamientos relacionados con rehabilitación protésica.
Por este motivo, el Consejo General insiste a todos los Colegios sobre la importancia que tiene informar de forma rigurosa y correcta ante consultas relacionadas tanto con este como con cualquier otro tema, con el fin de que la información facilitada no pueda ser utilizada malintencionadamente por terceros.
En este sentido, se incide en que -de conformidad al Real Decreto 1594/94 (art. 4)- El profesional está obligado a emitir la factura correspondiente.
Por su parte, la Disposición Adicional 13ª de la Ley 26/2006 de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, señala que debe desglosarse en la factura del dentista el importe correspondiente al coste del laboratorio y los honorarios que cobra el facultativo por su trabajo. De esta forma, se facilita al paciente una información transparente sobre los costes que está pagando por el tratamiento realizado.
Recuerdan a todos los Colegios que el incumplimiento de este precepto legal puede ser causa de sanción.
Asimismo, insisten en la necesidad de utilizar el término “tratamiento mediante…” o “rehabilitación mediante…” seguido de la denominación del producto sanitario; es decir, prótesis o aparatología ortodóncica, cuando se detallen las prestaciones de naturaleza prostodóncica (ya sea en las facturas o en los anexos).

Por lo que como profesional esta obligado a facturarte y darme copia de ello, otra cosa es que lo hagas en plazos y deba de indicarlos que tienes pendiente de pago 5.000€ pero puede darte un anexo de los otros 7.000€ desglosandolo tal y como indica anteriormente, pues es su obligación.

No lo pagué a plazos. El me dio 2 presupuestos diferentes, uno de la parte que tenía que hacerme en noviembre que fue el que aboné, y otro de la parte restante que se me realizará en marzo. Si sigue negándose a darme la factura, donde debo reclamar o denunciarlo? Gracias

Pues entiendo que son 2 facturas distintas, por lo tanto no entiendo que se le deniegue.

De todos modos puede acudir al consejo de dentistas, al cuál puedes reclamar por la web, en persona o llamando por teléfono.

Te adjunto la web http://www.consejodentistas.es/contacto.html

Ellos te podrán aconsejar mejor que yo, por la mala praxis practicada por su odontólogo.