¿Cómo se mide el consumo individual de calefacción?

En mi comunidad de vecinos con calefacción central, hemos instalado repartidores de costes y válvulas termostáticas en todos los radiadores de los pisos. Para comenzar el reparto y la medición, la empresa encargada nos ha comunicado que en caso de que algún radiador no tenga instalado el repartidor, se le aplicará el coste máximo de ese mismo radiador de otro piso. Querría consultar cómo pueden controlar esto, ya que me preocupa que a mí cuando me realizaron la obra en mi casa, me dejaron cerrado un radiador y cubierto con un armario (me dijeron que era más barato que quitar el radiador). Obviamente ese radiador está cerrado y sin acceso a él así que no tiene consumo alguno, por lo que entiendo que no pueden aplicar ningún coste sobre él, pero querría asegurarme.

4 Respuestas

Respuesta

No podemos responderte a eso, tendrás que hablar con la empresa y decirles que tienes un radiador condenado creo que es lógico pero eso tienes que moverte tu y tramitarlo, suerte

Respuesta

La única solución factible es que te lo taponen y te den un papel de acta por parte de la empresa corroborando de que ese radiador ya no puede consumir... porque lo has condenado realmente.

Te han cerrado las llaves si... pero si tu mañana las quieres abrir... nadie te lo puede impedir... por eso se van a la facturación mas alta... no van a perder dinero.

Respuesta

Digo yo, ¿y si dice Ud. que no hay radiador? ¿Se puede comprobar que le hay?

Respuesta

1º La normativa europea transpuesta a nivel reglamentario en España obliga al conocimiento del consumo individual. Sólo al conocimiento, no al reparto de coste. La directiva dice que los Estados miembros podrán desarrollar normativa clara al respecto del reparto de coste: hasta dónde yo sé España no lo ha hecho una normativa que oblique a ello.

2º La misma directiva establece que no podrá haber ánimo de lucro en la actividad de la medida individualizada.

3º El cambio de la distribución de los costes de calefacción en una comunidad de vecinos tiene que hacerse mediante un cambio en los estatutos de la comunidad, para lo que hace falta la mayoría que se pide para ello.

En definitiva: se está llevando a coste de los vecinos algo que no es exigible y en la mayoría de los casos sin las debidas garantías. No es lo mismo "conocer" el gasto individual, que "distribuir" el gasto individual.