Calefacción en comunidad de vecinos. Reparto de costes por consumo

¿Existe en el mercado un aparato que mida el volumen y temperatura del agua que pasa, para instalar en cada radiador y así realizar una medición directa del consumo?. ¿Cómo se llama este aparato y dónde se compra o se contrata su instalación?. ¿Es mejor esta forma de medir el consumo o esa otra que se está instalando en muchas comunidades con aparatos adosados a los radiadores que miden indirectamente el consumo?

1 Respuesta

Respuesta

En realidad no se trata de ver el volumen de agua que pasa por el radiador pues es un circuito cerrado y el agua de la comunidad es la misma dando vueltas en la caldera. De lo que se trata es de contar las calorías que emite cada radiador, así cuando lo tenemos cerrado no tendremos consumo, como es el caso de los pisos vacíos o los que apenas están en casa y no disfrutan de la calefacción. Con los contadores de calorias la gente ya le importará más el consumo de calefacción. Con el sistema actual se daban muchos casos de pisos bajos con los radiadores a tope y las ventanas abiertas por exceso de calor, mientras que en los últimos pisos a veces ni llega a calentar. Ahora con el contador y por supuesto la válvula termostática para regular las calorias se podrá elegir la temperatura que queremos pagar.

Aunque también hay que decir que el ahorro para la comunidad no será tan grande por el pago de lecturas y mantenimientos de los contadores, todo ésto se podría solucionar con una instalación únicamente de llaves termostáticas y una conciencia de ahorro energético. Pero dado que es poco probable ésto último, la solución al final pasa por tocar el bolsillo para que la gente no malgaste energía. Y los que ahorran sean compensados

¡Gracias!

¿Una buena marca de medidor para distribuir costes?

¿Una buena marca de válvulas termostáticas?

¿Es necesario instalar bombas impulsoras adicionales en la caldera?

¿Es necesario hacer algún otro tipo de actuación para que funcione bien el reparto de costes de calefacción?

El medidor de costes lo coloca su marca la empresa que luego va a hacer la lectura, no conozco ninguna marca en especial.

Las llaves termostáticas que conozco como buenas son : orkli y giacominni, con válvula de sensor líquido

Normalmente hay que modificar las bombas impulsoras de calefacción para que cuando cierren muchas válvulas no aumente tanto la velocidad y se produzca ruido ruido

Es todo lo que se sobre el tema