Resolver ejercicio aplicando operatividad entre conjuntos lógica matemática

En una encuesta a 200 estudiantes unadistas se encontró que 68 habían tomado cursos de Lógica, 138 habían tomado cursos de Inglés y 160 cursos de Álgebra; 120, cursos de Inglés y de Álgebra; 20 cursos de Lógica pero no de Inglés; 13 cursos de Lógica pero no de Álgebra; 15 cursos de Lógica y de Álgebra pero no de Inglés. ¿Cuántos de los entrevistados no tomaron cursos de Lógica ni de Álgebra ni de Inglés?

Resolver el anterior enunciado aplicando operatividad entre conjunto

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola David!

Los conjuntos serán L, I, A.

Cuando ponga una barra encima será el conjunto complementario, mientras que en el diagrama no se pueden poner esas barras y pondré delante la letra S de solo y luego los conjuntos que no sean complementarios en la expresión.

Por supuesto que lo he hecho primero con diagrama de Venn y luego lo he puesto en plan teórico.

En el diagrama están en color los datos que nos dan y en negro los calculados.

$$\begin{align}&|L\cap\overline I|=|L\cap\overline I\cap A|+|L\cap\overline I \cap \overline A|\\&\\&20 = 15 +|L\cap\overline I \cap \overline A|\\&\\&|L\cap\overline I \cap \overline A| = 5\qquad\text{Es el SL del diagrama}\\&\\&\\&|L\cap \overline A| = |L\cap I\cap\overline A|+|L\cap\overline I\cap \overline A|\\&\\&13 =  |L\cap I\cap\overline A| + 5\\&\\& |L\cap I\cap\overline A|=8  \qquad  \text{es el SLI del diagrama}\\&\\&\\&|I| = |I\cap A|+|I\cap\overline A|= |I\cap A|+|L\cap I\cap\overline A|+ |\overline L \cap I\cap \overline A|\\&\\&138 = 120+8+  |\overline L \cap I\cap \overline A|\\&\\& |\overline L \cap I\cap \overline A|=10\qquad \text{Este es el SI del diagrama}\\&\\&\\&|L| = |L\cap I|+|L\cap \overline  I|= |L\cap I \cap A| +|L\cap I\cap \overline A|+|L\cap \overline  I\cap A|+|L\cap \overline  I\cap \overline A|\\&\\&68 = |L\cap I \cap A|+8+15+5\\&\\& |L\cap I \cap A|=40 \qquad  \text{Es el LIA del diagrama}\\&\\&\\&|IA|=|L\cap I\cap A|+|\overline L\cap I\cap A|\\&\\&120= 40 +|\overline L\cap I\cap A|\\&\\&|\overline L\cap I\cap A| = 80\qquad\text{Es el SIA del diagrama}\\&\\&\\&|A| = |I\cap A| +|\overline I \cap A|=  |I\cap A| +|L\cap \overline I\cap A|+|\overline L\cap \overline I\cap A|\\&\\&160= 120+15+|\overline L\cap \overline I\cap A|\\&\\&|\overline L\cap \overline I\cap A|= 15\qquad\text{Es el SA del diagrama}\\&\\&\\&\\&\\&\end{align}$$

Y para la cuenta final no voy a descomponer el en las ocho partes sino que haré:

$$\begin{align}&|L\cup I\cup A|=|L|+|I-L|+|A-(L\cup I)| =\\&\\&68 + (10+80) + 25 = 183\\&\\&\text{Luego los que no han estudiado ninguna son}\\&\\&200-183 = 17\end{align}$$

Y eso es todo, saludos.

: