Local cedido gratuitamente a un familiar para que ejerza su actividad

Necesitaría saber si es posible ceder un local de manera gratuita, sin necesidad de tener que pagar impuestos. Por un lado el arrendador no pagar IVA y el arrendatario ahorrarse IRPF.

He estado buscando consultas vinculantes, pero no encuentro nada al respecto.

Dicho caso, es una madre que actualmente le tiene alquilado el local a su hijo, y ejerce la actividad de bar.

1 Respuesta

Respuesta

Aunque lo tenga cedido gratuitamente la normativa fiscal imputará que existe un alquiler, cuyo rendimiento neto total no podrá ser inferior a la renta imputada derivada de dicho inmueble, al tratarse de madre a hijo, en otro caso la renta imputada sería el alquiler "de mercado"

Mi consejo es que lo articulen correctamente mediante un contrato de arrendamieto, evitarán problemas a la larga y a la corta.