DUDAS | Somos una Asoc. Sin ánimo de lucro y queremos montar una tienda online.

Somos una asociación sin ánimo de lucro constituida y con registro oficial desde hace un año. Nunca hemos tenido actividad ni hemos declarado ningún impuesto.

Recientemente nos hemos puesto en marcha y queremos sacar adelante un proyecto de apoyo a la tercera edad gratuito. Necesitamos financiarlo y hemos pensado en varias vías, entre ellas, la creación de una tienda online de artículos donados, manualidades, etc.

Queremos saber qué debemos cumplir con respecto a impuestos, (¿Qué impuestos estamos obligados a pagar? ¿IVA, IAE, Sociedades...?, en Internet hay información muy confusa sobre ello.

¿Alguien nos puede ofrecer información algo más clara?

2 Respuestas

Respuesta

No hay ningún problema en que realicéis actividad económica. Recordad que deberéis comunicar el alta de dicha actividad en hacienda a través de la declaración cendal modelo 036.

Un detalle más: lo que no podéis hacer es repartir entre socios los beneficios que se obtengan. Solo, re invertir en funcionamiento y actividades.

Soy asesor fiscal y economista si necesitáis ayuda en la realización de algún trámite, por favor poneros en contacto conmigo en el siguiente email: [email protected]

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que les estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web. Trabajamos con muchas entidades similares en toda España.

Una asociación puede tener actividad económica, con las mismas obligaciones que cualquier empresa, pero entre otras cuestiones, no puede repartir el beneficio que se tiene que aplicar al objeto social.

Actualmente estas entidades tributan al 25% por Impuesto de Sociedades. Luego hay que ver que venden, para ver si esta sujeto al IVA (normalmente si), y si seria conforme a la normativa de bienes usados...