Problema de química en el tema de soluciones

Se desea preparar una solución madre de ácido acético para luego obtener vinagre por dilución de la misma, Se requiere preparar 500L de solución al 11% p/v, en cuyo caso la solución resulta tener una densidad de 1.014 g/mL. ¿Cuánto ácido acético será necesario?

1 respuesta

Respuesta

Para esto no necesitas la densidad.

%(p/v) = m(acético) · 100 / V(disolución)

m(acético) = %(p/v) · V(disolución en mL) / 100

m(acético) = 11 · 500 / 100 = 55 g

Si te preguntaran por la masa de acético necesaria para preparar 500 mL de disolución al 11%(p/p) entonces sí necesitarías la densidad de la disolución:

%(p/p) = m(acético) · 100 / m(disolución en g)

m(acético) = %(p/p) ·m(disolución) / 100

Como la masa de la disolución es

m(disolución) = V(disolución) · d(disolución) = 500 mL · 1,014 g/mL = 507 g

entonces la masa de acético sería

m(acético) = 11 · 507 / 100 = 55,77 g