Mi empresa empeora mis condiciones laborales al ser comprada por otra

La empresa para la que trabajo ha sido comprada por otra y nos obliga a firmar un nuevo contrato con salario inferior y otras condiciones no especificadas.

Para dicha firma nos pone un plazo, pero no está respondiendo dentro del plazo a mi petición de que esto sea revisado. ¿Qué debo hacer?

1 Respuesta

Respuesta

En los supuestos de sucesión de empresa, la nueva empresa se subroga en las obligaciones de la anterior, por lo que debe mantener las mismas condiciones con los trabajadores ya que el contrato debe ser el mismo. Si la nueva empresa lo que pretende es modificarle las condiciones de trabajo con un nuevo contrato, debe ser indemnizada por finalizar el contrato con la anterior empresa, con derecho al pago de su correspondiente finiquito. Una de las consecuencias de este nuevo contrato es que pierde la antigüedad que hasta el momento mantenía con la anterior empresa.

¡Gracias! Si no le importa, prefiero escribirle siguiendo este hilo, para que otras personas puedan también aprovechar sus conocimientos.

Si he entendido bien, ¿entonces la nueva empresa debe subrogarse en las obligaciones de la anterior, siempre y cuando no use la treta de cambiarme el contrato? Es decir, si ahora me hacen firmar otro contrato, ¿pierdo entonces el cómputo de derechos como la antigüedad? (Siempre contando con las indemnizaciones debidas (finiquito y lo que proceda) de por medio, como usted mencionaba).

Por otro lado, la nueva empresa no me ha dado la opción de firmar o no, sino que nos ha puesto un plazo a todos los trabajadores para firmar dicho nuevo contrato.

Efectivamente, si lo que se ha producido es una sucesión de empresas, tienen la obligación de subrogarse en las obligaciones de los trabajadores y, por tanto mantener todas la condiciones que tenía con la anterior empresa (artículo 44 ET), de lo contrario, si finaliza la relación laboral con la anterior empresa y se inicia una nueva, debes firmar la extinción de contrato con tu correspondiente indemnización y finiquito, y firmar el nuevo contrato con la empresa entrante e iniciando, en consecuencia, un nuevo cómputo de antigüedad.

¿Lo qué te pide firmar la nueva empresa es el nuevo contrato o la modificación de las condiciones de trabajo? Si es lo segundo, debe fundarse en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Ah, de acuerdo, muchísimas gracias.

De hecho he mencionado dicho artículo 44 y explicado que el contrato ofrecido no es válido porque no se está respetando su contenido. ;)

El documento indica por doquier que se trata de un "Contrato", con una fecha próxima de inicio de vigencia. Pero es confuso por varios motivos. Pruebo a explicarme: el contrato inicia con una introducción y saludo de la nueva empresa, pero después, en las Partes firmantes, aparecen: A. La empresa previa; y B. Yo. Aunque al final del contrato, quien pone su firma es el Manager de la nueva empresa.

Lo que me llama la atención ahora es que, si se trata de efectivamente "un nuevo contrato", tendrían que habernos pedido previamente la firma de la extinción del anterior, ¿verdad?

En cualquier caso, no me han dado todavía una respuesta a por qué este cambio en las condiciones laborales ahí reflejadas, y el plazo que dieron para firmar el contrato ya terminó. Así que de momento no he firmado, a ver qué dicen. Y lo notifiqué a tiempo, que conste.

Creo que saldrá todo bien, porque es la Empresa la que no ha actuado a tiempo. Espero no tener que molestarte más, ¡y te agradezco mucho el tiempo empleado para ayudarme!

Si le hacen firmar un contrato con la nueva empresa, deben haberle extinguido previamente el contrato con la anterior empresa.

Me mantengo a su disposición para cualquier duda que le pueda surgir.