Multa de tráfico por estacionamiento indebido

Anteayer estacioné mi vehículo junto a una parada de bus debido a que se me averió y a que el mecánico se encontraba enfrente. Por la mañana cuando fui a por él, se lo había llevado la grúa y en su lugar había un grupo de obreros colocando barrotes. Adjunto un par de fotografías.

Cuando lo estacioné, no había ninguna valla ni indicación sobre las obras y había otro vehículo estacionado.

Al recogerlo del depósito, se me entrega una hoja rosa donde se me denuncia por (y cito textualmente) "estacionar en parada del transporte urbano".

Al fotografiar el lugar, vi la señal de parada de autobús y la línea blanca continua que puede verse en la segunda imagen.

Todo esto ha ocurrido en Córdoba capital.

Mis dudas son:

- Si realmente he cometido tal infracción teniendo en cuenta que la parada está al lado, que tiene una prolongación de la acera para facilitar el acceso de los pasajeros al autobús y que existen las infraestructuras de estacionamiento.

- Si de haber cometido tal infracción, el hecho de que el coche estuviese averiado puede influir en algo a la hora de recurrir (aportando el papel de la grúa que recogió el coche en el depósito y la factura del mecánico)

- De cuánto tiempo dispongo para beneficiarme de la bonificación del 50%, y si dicho tiempo cuenta desde que se me denuncia o a partir de que yo reciba la notificación en mi domicilio.

1 Respuesta

Respuesta

La señalización vertical es suficiente para indicar que ese tramo de estacionamiento esta reservado a los usuarios del transporte urbano. Esos espacios se dejan para que cuando pare el autobus, el mismo no entorpezca el paso del resto de vehículos de la vía.
Si paga la sanción en el plazo de 20 días naturales desde que la denuncia le fue notificada, el importe de la sanción se reduce en un 50%. En este caso en el momento de notificar la infracción usted estaba ausente y el plazo comenzara a contar desde que reciba la notificación en su domicilio, siempre y cuando no le notificaran la denuncia en el momento que acudió a recoger el vehículo del deposito.

En este caso y si como usted dice el vehículo se averío, se podría considerar una detención y no un estacionamiento pues es por motivos ajenos a su voluntad, no obstante usted debería haber retirado el vehículo lo antes posible y no lo hizo.

Si decide hacer un recurso y explicar lo que le sucedió, le recomiendo que adjunte medios de prueba como la factura fechada del taller y la proximidad del mismo al lugar donde se produjo el incidente.