Derrama causada por vecinos morosos

Mi pregunta es acerca de una derrama en mi comunidad de vecinos, provocada por vecinos morosos que dejaron de pagar hace años y que ahora han abandonado el piso y se declaran insolventes . ¿Estoy obligado a pagar una derrama aprobada por la mayoría en comunidad de vecinos (habiendo yo dado mi voto en contra) pagando varias cuotas extra y un incremento en nuestra cuota trimestral por tiempo indefinido, que puede ser años ( ya que los vecinos morosos abandonaron el piso y el banco aún no lo tiene adjudicado, con lo que nadie se hace cargo de esa deuda). ¿Estoy obligado a pagar yo lo que otros no pagan? Si es así durante cuánto tiempo estoy obligado a hacerlo, pues el asunto parece paralizado y sin una pronta solución. Además de varios cargos extras, nos incrementan la cuota de comunidad de vecinos para que no siga acumulándose deuda de los morosos, ¿es eso legal?. Agradeceré su respuesta, pues desconozco mis obligaciones legales al respecto.

2 respuestas

Respuesta

Estás obligado si lo ha tomado la comunidad por mayoría esa decisión.

Sabes que puedes impugnar esa decisión ante los tribunales en el plazo de 30 días, aunque no te lo recomiendo.

Piensa que si el banco, o los propietarios actuales o los futuros, pagan la deuda, quizás tengáis superávit y podéis bajar las cuotas, pero mientras haya déficit, todos a una

Respuesta

Pues por desgracia si. La ley es así. Aunque no soy experto en temas jurídicos, creo que lo que se puede es determinar la cuantía de la deuda y realizar un apunte en el Registro de la Propiedad, de tal forma que el que compre esa nueva vivienda, tenga claro que además de la vivienda asume una deuda a una fecha concreta.

No se exactamente como es el procedimiento, quizás algún abogado te pueda orientar mejor, pero creo que es la mejor manera de tener la deuda "atada" para el próximo propietario. Por cierto, si en estos momentos el propietario es el banco, es el banco el que tiene que hacerse cargo de la deuda y pagar los gastos de comunidad, etc.

Suelen dar muchas largas, porque todo lo que sea gastos, a los bancos no el gusta mucho, pero tienen la obligación legal como propietarios de asumir los gastos que le correspondan.