Que necesito para empezar como transportista

Quisiera comprarme un camión-grúa y hacerme autónomo para hacer trabajos de transporte o en obras.

Lo que quisiera saber es que tipo de documentación necesitaría si tarjeta de transportes, titulo de transportista y necesidades para ser autónomo

2 respuestas

Respuesta

Puede parecer fácil pero no lo es de hecho me es difícil contestar con pocos datos sobre lo que harás... Me explico... Teóricamente si el vehículo (camión grúa) tiene una MMA de 3500kg no necesitarías ninguna titulación ni nada especial salvo darte de alta de autónomo y solicitar la tarjeta para el vehículo... Ahí acaba la parte buena... Ahora las malas noticias: El vehículo debe ser nuevo o tener menos de 6 meses para poder hacerle la tarjeta una vez pasada esa edad no la podrás hacer aunque existen trucos pero tendrías que poner dinero. A mi juicio la peor noticia será que un camión grúa NO es viable si tiene una MMA de 3500kg ya que ellos de por si son pesados y cargan materiales pesados y apenas podrás cargar 500kg reales lo cual es de risa y si te pillan sobrepasando tu MMA te caerán multas de 4 dígitos que te arruinaran en poco tiempo. Son extremadamente atractivos para la GC pues el 90 por ciento son multables si van cargados y con una de las buenas. Así que si quieres hacer el trabajo en serio debes comprar un camión de más de 3500kg de MMA y ahí se complica todo... pues SI requieres titulación, necesitarías al menos 3 camiones nuevos y aunque existen trucos y atajos ya hablamos de cifras mucho mayores.

Vale,el camión evidentemente te sería pesado pero ahora viene mi segunda pregunta...tengo un familiar que tiene el título de transportista...con ese título cambia la cosa?

Como le he mencionado en la respuesta anterior NO es tan fácil, sí ya tendrías quien te aporte titulación, pero el problema grande no es eso pues eso lo puedes resolver con alguien que te aporte su titulo que no sea familia aunque si esa familia no te cobra mejor aun... El problema esta en los 3 camiones nuevos los cual es inviable salvo que necesites los 3 y tengas una buena cuenta... Existe un "atajo" que es comprar una empresa de transportes que tenga un camión viejo (de más de 10 años)... es lo que normalmente se hace en estos casos. Te aconsejo que vayas a alguna asociación de transportes (por ejemplo atefrimer o fenadismer)o a una gestoría especializada en transportes, ellos inmediatamente le pondrán precio "al truco" para echarte a andar y así ya tienes una noción de lo que te espera y puedes plantearles exactamente el vehículo que quieres echar a andar y ellos te dirán la fórmula exacta con su precio y te tramitarán todo.

Respuesta

En cuanto a lo de ser autónomo no existe ningún tipo de requisito especial, de hecho al revés, hay todo tipo de ayudas e incentivos.

En cuanto a la actividad que comenta, aparte de lo evidente en cuanto a permiso de conducir del tipo relativo al vehículo que va a utilizar, lógicamente tiene que tener las autorizaciones específicas en cuanto a transporte en general y el que quiere realizar en particular, tanto estatales como de las ccaa.