Vivienda VPPL de la Comunidad de Madrid

En el 2007 me asignaron un vivienda VPPL, por diversos problemas con las constructoras me la entregaron en el 2015, escriture a mi nombre y el de mi pareja. Ahora hemos rotos y yo quiero quedarme con el piso. Mi pregunta es ¿tengo qué comprar la otra parte de pareja al precio de hoy o al que me lo vendieron?

1 Respuesta

Respuesta

En teoría así debiera ser. Que ud le comprara esa parte a su expareja y cambiar escrituras tan solo a su nombre. Ahora bien :

Las viviendas de VPPL conllevan una ayuda por parte de la administración ya que cuestan menos y se les solicita unos requisitosa los solicitantes para que se otorguen. Dicho esto y hablándole desde Andalucía, aquí diríamos V.de Protección Oficial y que viene a ser lo mismo. Aquí para venderse la vivienda de este tipo se encuentra en estos supuestos:

1 Si quiere venderse al precio que uno quiera,(todo es cuestión de quién esté de acuerdo en pagárselo), tiene que "descalificar" el piso. Esto viene a ser como devolver cualquier subvención que en principio se percibiera, bien directamente en precio mas económico o en mensualidades mas económicas.

2 Si uno no lo quiere devolver y por tanto no descalificar... y por tanto no poder venderlo por lo que uno quiera, la administración le marca el valor por el que puede venderse y le pide que el comprador nuevo tenga esos mismos requisitos.

Como su vivienda está a nombre de los dos y pertenece a VPPL, creo que en principio no la puede descalificar hasta pasados 15 años y de todas todas, para realizar ese cambio,(que quizás pueda hacerlo sin mayor problema, pues sigue siendo ud el mismo titular, salvo que se anularía a su expareja), debe pasar a solicitar y consultar por la administración a la que solicitó la vivienda en principio. Si fuera directamente a un notario y viendo este el tipo de vivienda, no creo que gestionara nada sin permiso de cambios de la administración. Aquí sería Fomento y Vivienda.

Le aconsejo que pase por esas oficinas... u otro organismo que se lo otorgara y lo consulte. Estas viviendas están condicionadas y no son 100% libres. Generalmente toda gestión ha de constar con la autorización de la administración.Quizás en su caso concreto no tenga problema,pero ha de consultar allí.

Un cordial saludo.

.