Electrónica Básica, baterías recarga bles como funcionan?

¿Se puede recargar una batería al mismo tiempo que se usa su energía?, si si, ¿Cómo es posible? ¿Se destruye en cierto tiempo? ¿Explota? ¿Se Calienta? ¿O qué sucede?

1 respuesta

Respuesta

Si se puede, pero es algo diferente de lo que Vd expresa, y es habitual por ejemplo en los carros.

Suponga que va Vd en su carro a una velocidad determinada, con luces y otros, que consumen 20 Amperios, y el alternador suministra en un momento dado 30 Amperios. De estos 30A, 20 van al consumo, y los 10 restantes van a la batería, si ésta lo admite por estar baja de carga. El sistema eléctrico lleva un regulador, y si la carga de la batería está completa, el alternador ya no suministra los 30A, si no solo los 20 necesarios para el consumo.

Por el contrario si su carro está parado (por ejemplo en un semáforo) con el mismo consumo conectado 20 A, y el alternador en estas condiciones solo puede generar 5 A. Entonces estos 5 A y 15 que salen de la batería, mantienen los 20 necesarios.

En realidad la batería no carga y descarga al mismo tiempo, si no que recibe la carga que le hace falta cuando el generador se la puede entregar, y la entrega cuando el generador no es capaz de completar las necesidades del consumo.

En Electrónica un montaje de alimentador y batería en un sistema como el de un carro, se le denomina "Con batería tampón".