Como puedo calcular :a*1+b*2+c*3+d*4+e*5+f*6=766784 cualquier otro valor ..con excelNecesito conocer los valores

Necesito saber el valor de las variables a, b, c, etc y deben ser enteros

1 respuesta

Respuesta

Puedes intentarlo con Solver. Por ejemplo, si en A1:A6 están los 6 números enteros, en B1 habría que poner:
=A1*FILA()
Y copiar y pegar la fórmula hasta B6.
En (por ejemplo) B8:
=SUMA(B1:B6)
Ahora habría que abrir Solver (en la solapa Datos):
En 'Establecer objetivo:' $B$8
En 'Para:' seleccionar "Valor de: " y en el recuadro poner la cantidad deseada, en este caso 766784
En 'Cambiando las celdas de variables: ' $A$1:$A$6
En 'Sujeto a las restricciones: ' -->Agregar --> 'Referencia de celda' $A$1:$A$6 y en 'Restricción: '   entero
Darle al botón 'Resolver'

Hola..si pudieses darme un ejemplo ¡¡

gracias

Para que funcione el Solver hay que activarlo desde Archivo->Opciones->Complementos, y una vez activo se puede abrir desde la solapa Datos.

Ahora mismo no me es posible subir el ejemplo con el que estuve trabajando ayer. Si puedo mañana lo subo.

Un saludo_

He subido el ejemplo a www.jrgc.es/ejemplos/ejemplo_20160921a.xlsx
El libro tiene definido y resuelto el escenario de Solver para el valor 766784 en la celda B8. Si se cambian uno o más números en A1:A6 (o si se desease encontrar otro valor para B8), habría que volver a entrar en Solver y darle al botón <Resolver>. Hay que tener en cuenta que encontrar una solución puede tomar bastante tiempo.