Supuesto tema sobre local comercial

Me gustaría exponer un tema que hoy no está planteado pero que en unos meses puede real.

Yo soy arrendador de un local comercial con permiso para subarrendar y mi contrato con la propiedad finaliza el 30 de Abril de 2017. El local lo tengo subarrendado y el contrato con los subarrendadores finaliza el 25 de Marzo de 2017.

Yo tengo arrendado el local desde hace 40 años y lo tengo subarrendado desde hace 5 años.

He pedido al propietario que me renueve el contrato pero el propietario me da largas y me dice que está indeciso aunque yo creo que ya ha tomado una decisión y esta no es otra que negociar directamente con el subarrendador, cosa que está en su derecho de hacerlo pero que hay que tener en cuenta, aunque no es vinculante, que yo hice toda la obra al convertir un huerto en un local comercial y sobretodo hacer subir una zona que no valía nada en una zona de diversión de las más cotizadas.

Desde que finaliza el contrato con el subarrendador hasta que finaliza mi contrato con la propiedad hay un mes y me temo que el subarrendador no quiera abandonar el local.

Mucho me temo y de aquí mi incertidumbre que propietario y subarrendador ya han llegado a un acuerdo de continuidad, que el propietario no me renueve mi contrato con él y que ambos, propietario y subarrendador, hayan llegado a un acuerdo.

Vamos a suponer que el propietario del local no me renueva el contrato y aquí mi primera pregunta. ¿Cómo tengo que actuar respecto a mi subarrendador?. ¿Tengo qué manifestarle mediante escrito, burofax, etc., que tal como indica nuestro contrato, su contrato finaliza el 25 de marzo de 2017 y que tiene que abandonar el local en dicha fecha?

¿No tengo que hacer nada porque el contrato ya indica claramente la finalización del contrato?

¿Alguna idea respecto a este tema?.

1 respuesta

Respuesta

A mi,... escasa idea se me ocurre, porque si ud el dice al subarredado que abandone el local antes del 25 de Marzo,(solo porque ya sabe o supone que a ud le van rescindir el contrato en el mes siguiente) y este se hiciera el loco unos pocos días... en esos pocos días ya ud habría dejado de ser arrendador de el y no podría forzándole al desalojo ... pasando este deber quizás al dueño/arrendador principal. Riesgo que corre : Si le solicita el desalojo y así lo hace y al final el arrendador de ud le prolonga el contrato por cualquier motivo... perdió ud su cliente.

Mi opinión : Hable con los dos. Coméntele a su arrendador si le prolongará el el contrato y a la vez el problema que tiene con el subarriendo que tiene ud. Coméntele que le tiene a ud en una encrucijada ya que no sabe que decirle a este último.

Desde luego que le puede hacer la jugada y posiblemente quiera ud o no..., pero si adopta por el previo desalojo y luego no se diera el caso que ud prevé perdería el cliente... y ya puestos al riesgo consultaría con los dos. Después de la respuesta, envíe su decisión por burofax si lo prefiere al subarrendado.

Por otro lado e interpreto, ud edificó en una propiedad ajena,(del arrendador principal) y salvo contrato/pacto que esto le otorgue derecho, creo que se queda así...: Si lo hizo cobrando o por acuerdo gustoso que ud aceptó... no le otorga derecho en nada. Si lo hizo por gusto o necesidad suya y sin consentimiento del dueño o si alegación suya en contra... puede retirar "lo retirable " o queda en propiedad de la heredad del propietario... pero esto sigue sin otorgarle derecho alguno..., salvo algo pactado claro, donde se deban respetar los términos del contrato.

Un cordial saludo.

.

Muchas gracias por su respuesta. Y estoy de cuerdo con usted en que no tengo derecho a nada a menos que el propietario me renueve el contrato. Respecto a las obras, solo decir que cuando me vaya , las obras que hice quedan en beneficio de la propiedad. Y la unica duda que tenia es por saber que pasa si devuelvo el local con un inquilino dentro porque a mi me parece que el local se devuelve libre de inquilinos.

Saludos y gracias

Efectivamente lo correcto sería previamente que el subarrendado abandonara el local y que ud lo devolviera vacío..., por eso le informé que lo hablara, hombre, en especial un poco rápido para obtener esa respuesta de si a ud se lo van a renovar y en caso que fuera totalmente seguro, que le de tiempo de aviso.

Otra cosa sería y ud sabrá como se lleva con el subarrendado... de si este se pasara de tiempo por el motivo que fuera y tuviera que comentarle esta incidencia al propietario. Con todo y con eso no creo que tuviera mucho peso.

Un cordial saludo.

.

De nuevo gracias y comentarle, para terminar, que  me llevo, hasta ahora, muy bien con propietario y con subarrendatario y por otro lado y siempre suponiendo que mi inquilino no se marche en la fecha prevista, que yo tengo el dinero de la fianza que en este momento está ingresado en el IBAVI, y que tendría que devolver al inquilino si deja el local en perfecto estado y si lo abandona en la fecha prevista. Si no, hay un dinero suficiente para ese mes que tengo hasta que yo devuelva el local a la propiedad.  Y por supuesto que daría parte a la propiedad de que el inquilino no ha abandonado el local en la fecha que tocaba.

Saludos y muchas gracias