Contrato no renovable y el propietario no quiere renovarlo

Hace cinco años alquile un local. Estaba en ladrillos. La obra hicimos nosotros. Empezamos a pagar alquiler desde el primer día, no nos dejo ni un mes para la obra. El contrato era de 5 años no renovable, prohibiendo casi todo traspaso, actividades molestosas (bares y ect), sin derecho al tanteo. Pues nada de nada, abusivo total. Este año se acaba el contrato y según tengo entendido no me lo va a renovar. El local es una tienda de comestible. En 5 años no hemos recuperado dinero invertido en la obra. ¿Mi pregunta es siguiente cuando llegue la fecha de terminación del contrato me tengo q ir sin mas? Me voy sin derecho a nada y el se queda con la obra q hice, ¿con mi clientela y yo no tengo derecho a nada?

2 Respuestas

Respuesta

Tendrá que ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y especialmente el contrato que usted firmo.

En muchos casos, se renuncia en el contrato a cualquier posible indemnización... y las obras quedan para el propietario... en otras, usted puede tener derecho a alguna indemnización...

En cualquier caso, lo primero es hablar con el propietario, para ver la posibilidad de continuar, si usted esta interesado y las condiciones del contrato nuevo.

Por supuesto que el contrato pone que no tengo derecho a indemnización alguna. Esta bien blindado por todo lado. ¿En caso que yo tenga que dejar local (q son 95%) y coger otro q en frente hay uno un poco más grande pero también esta en ladrillo y tendría q arreglarlo y sacar una licencia nueva podría pedir indemnización de traslado y meter ahí todos los gastos de arreglo de otro local?

Como ya le hemos indicado, es necesario estudiar el contrato concreto.

En principio, si usted ha renunciado a todo, no puede pedir ningún tipo de indemnización. Y las obras quedaran a beneficio de la propiedad.

En ningún caso, puede pedir los gatos de arreglo del otro local.

Respuesta

Lo que sucede es que los contratos son bien claros al respecto. Tu puedes montar un palacio y el propietario bien gracias. Nunca va a reconocer nada. Esto debias arreglarlo con él desde el primer dia. Si te decia que hagas lo que hagas nunca te iba a reconocer nada, ni siquiera te convenia alquilar ahi. Esto es claro cuando uno alquila en el espacio de otro. Hay que convenir con el dueño desde el primer dia, tanto de palabra como por escrito en contrato. Obvio que tu ves todo lo que hiciste y no es justo que él se lo quede sin mas, pero eso lo tenias que aclarar desde el comienzo de la relacion propietario-inquilino. No se si poner un abogado te de mucho resultado, y ademas despues debes pagarle tambien.

Ya lo se todo ello. ¿Sin embargo es que no existe una ley que dice que si un local lleva más de 5 años vendiendo al publico en caso de que el propietario niega a renovar el contrato tengo derecho de pedirle que me indemnice el coste de traslado al otro local y perdida de clientela?

No existe ley que ampare al inquilino, y es muy raro que judicialmente se pueda obtener algo. Lo unico que puedes hacer ahora es hablar con el hasta llegar a algun acuerdo, que te renueve contrato asi no tienes que hacer todo de nuevo.