¿Responsabilidad penal por el IVA?

Les expondré mi caso con la mayor brevedad posible. Actualmente, en la compañía para la que trabajo, integrada en el sector de la construcción, tengo casi la certeza (y digo casi porque no lo he podido comprobar fehacientemente), de que se realizan muchísimas ventas en B, sin aplicarle el IVA al cliente, o no al menos todo el IVA, para así llevar un precio más competitivo y asegurar la venta. Mi puesto es de administrativo comercial, siendo totalmente ajeno a tareas contables o de tesorería, es decir, no puedo demostrar con pruebas lo que sospecho, aunque si es cierto que por protocolo de empresa se mi obliga a dar los presupuestos siempre IVA NO INCLUIDO. Mi cuestiones son las siguientes: en caso de ser ciertas mis sospechas, ¿estoy incurriendo en una actividad ilegal de la que se me puede hacer responsable penal? ¿Es necesario reunir pruebas de algún tipo para poder actuar?

1 respuesta

Respuesta

Contestando a sus dos preguntas, digamos que podría estar colaborando en un fraude fiscal. Ocurre que su situación como empleado hace que este hecho no recaiga directamente en usted aunque es indudable que existe como bien demuestra su preocupación un factor de responsabilidad moral que le está pesando. Dependiendo del cargo que ostentase en la empresa le diría que es usted responsable pero por las funciones que desempeña su responsabilidad no es directa sí lo es en cambio la del señor que decide los trabajos que se deben cobrar en B.

Existe la Ignorancia deliberada, un concepto un tanto confuso y de difícil aplicación en nuestro país a día de hoy pero que no le afectaría a usted. Consiste en la pasividad ante el conocimiento de la realización de un acto delictivo como por ejemplo el blanqueo de dinero o la evasión de capital. Son casos típicos en que no solo el implicado ejecutor del delito está implicado sino que existe conocimiento por parte de otras persona que no pueden alegar ignorancia, de ahí el término. Lo que se pretende con este concepto es hacer también responsable a quienes juegan este papel pero insisto no cuando existe una relación contractual entre entidades que tienes bien definidas las responsabilidades como es la relación trabajador y empresa.

Todo esto se lo digo a modo de anécdota ya que no tiene que ver con su caso y en caso de que existiera una investigación no sería usted responsable. Además usted actúa para defender su puesto de trabajo y ese es un derecho por lo que no se le puede hacer responsable por lo que haga la empresa ni tampoco por no denunciarlo. En este caso como trabajador usted adquiere más el papel de víctima dado que es una situación que se ve forzado a soportar. Otra cosa distinta son los cargos con responsabilidad.

Por último, desde luego que si piensa iniciar alguna acción debe reunir pruebas. Como recomendación personal le diría que evalúe bien la situación antes de hacer nada.