Buscar en una matriz con filas que representan rangos?

Necesito encontrar una fórmula para extraer de una matriz un valor en función de dos variables, una de ellas tipo texto y otra numérica, que tiene que estar dentro de un rango. Quiero que dicha fórmula se haga con referencia a la tabla, de manera que si cambio los parámetros en la tabla, se adapten los resultados (es decir, no quiero hacer una fórmula tipo condicional a mano)

Aquí presento la tabla para que quede el tema más claro:

Quiero mezclar la edad de un paciente con un parámetro numérico y obtener una puntuación

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que lo que quieres es poder introducir los parámetros "Grupo de edad" y "Hallazgos" en dos celdas determinadas y que en una tercera te entregue el valor de la "Puntuación" correspondiente. ¿Es así?

En este caso se puede resolver de forma relativamente sencilla siempre y cuando puedas tratar los datos que tienes en la columna "Hallazgos". La solución que planteo requiere que estos valores estén ordenados de menor a mayor (en el ejemplo de arriba lo tienes al revés) y que en cada celda haya solamente un número, que exprese el mínimo del tramo, tal y como aparece en la siguiente imagen:

Observa que he definido los tramos como "0", "40" y "55" para el grupo "neo".

La fórmula utilizada es "CONSULTAV", dependiendo de la versión de excel que utilices, probablemente tú debas utilizar "BUSCARV". Yo utilizo punto y coma para separar los parámetros de la fórmula, posible que tú debas utilizar coma. Deberás adaptar los rangos y referencias de la fórmula a tu tabla y las posiciones que escojas para introducir los parámetros.

Finalmente indicarte que se trata de una fórmula matricial; debes escribir la fórmula y en lugar de presionar "Enter", debes presionar "Control" + "Mayúsculas" + "Enter". Verás que la fórmula queda enmarcada en unas claves:

Espero que puedas adaptar los datos de la columna "Hallazgos" y utilizar esta solución, de largo la más sencilla que se me ocurre para resolver el problema.

MUCHAS GRACIAS VÍCTOR

La fórmula con Buscarv me va perfectamente y sí puedo adaptar la columna Hallazgos

Te lo agradezco mucho, saludos,