Comunicar la muerte de un hijo a una mujer de 92 años

Tengo un problema muy triste de solucionar, mi hermano mayor, que vive con su familia en el extranjero, venía de visita el día 14 de este mes. Se iba a pasar tres meses con nosotros. Sin embargo hoy día 12, me llama su hijo, mi sobrino, para comunicarme que falleció repentinamente en la noche. Como tenía algunos problemas de salud, yo le he dicho a nuestra madre que tiene 92 años, que mi hermano se ha encontrado mal y que le han hospitalizado, por lo que ha tenido que posponer el viaje. Ella sin embargo, está muy angustiada. Sé que al final he de decirle la verdad, pero no sé como hacerlo, pienso en ir empeorando la situación hasta presentarle el fatal desenlace. Alguna idea que haga más llevadera esta situación.

4 respuestas

Respuesta

Tu intención es muy buena pero no me parece adecuada. La mujer rezará por él y verá que pese a sus rezos tu hermano esta cada vez peor y ella sufrirá cada vez más y más. Yo creo que es mejor que conozca su fallecimiento y así le ahorrareis un clavario hasta que le digáis su muerte. Piensa que a su edad ha debido vivir la muerte de infinidad de seres queridos, y probablemente estará más preparada para asimilar la noticia de lo que imagináis. Eso si, elegiría un momento adecuado para darle la triste noticia. Al final se lo tendréis que decir: yo optaría por que se lo comunicara alguien muy cercano a ella para que la pudiera consolarle y estar con ella en esos tristísimos momentos. Mis padres son octogenarios y les veo asimilar con una madurez impresionante la muerte de amigos de toda la vida.

¡Gracias!

Debí explicar que vivimos solos y no dispongo más que del fin de semana para acompañarla. No me parecía adecuado darle esa noticia y dejarla con ese dolor solita en casa. Por razones económicas no puedo faltar ni un día al trabajo...

Comprendo tu situación, pero en mi opinión no deben demorar esa noticia; si usted la puede acompañar solo 2 días a la semana, dele la noticia al poco de verla y al menos la podrá acompañar en su dolor esos 2 primeros días, suerte.

¡Gracias! Justamente espero este sábado para decírselo.  Ya le he adelantado hoy  que hay muy poca esperanza y hemos llorado todo lo que ha tocado.  Las cosas ya están tristemente claras...

Ánimo

Respuesta

El duelo es parte de la vida y los mayores lo saben mejor que los jóvenes. No lo pienses más y comienza a trabajar en como decírselo. Ensaya una manera directa y sin tapujos, pero dándole el apoyo emocional que necesita justo después del momento. Sería bueno que solo una persona le informara pero que los demás estuvieran también en la casa para que, una vez informada, también le den apoyo anímico. Dile también que perdón por no habérselo dicho antes pero que te bloqueaste porque estabas doblemente afectado por la muerte y por el que sería su sufrimiento al conocerlo. Todo es asimilable por el cerebro humano y de todo se aprende, eso sí, con el apoyo emocional debido de parte de los seres queridos. Ánimo.

Muchas gracias!

Debí explicar que vivimos solos y no dispongo más que del fin de semana para acompañarla. No me parecía adecuado darle esa noticia y dejarla con ese dolor solita en casa. Por razones económicas no puedo faltar ni un día al trabajo..

Me parece coherente esta idea. Dejarla sola después de darle la información no era opción. Ya verás como os va a unir más esta situación.

¡Gracias! Ya lo sé.  Desgraciadamente anoche también falleció su sobrina,  mi prima hermana,  de un cáncer que padecía hace varios meses.  También en el extranjero.  Todo se ha juntado y hoy está más decaída que ayer.  Pero es muy fuerte y lo superaremos, hay momentos en los que ella es la que me apoya a mi.  Estoy muy agradecido con todos los que desinteresada mente nos ayudáis.  Muchas gracias.

Respuesta

La gente grande ha vivido mucho saben mucho y entienden mucho es real que ningún hijo debería irse antes que el padre pero la vida es así estoy de acuerdo que una persona cercana le informe con palabras cómodas que su hijo ya no nos acompaña en este mundo y que se nos adelanto en el camino pero que solo se adelanto un poco ya que pronto lo alcanzaremos reciban mi más sentido pésame saludos

Debí explicar que vivimos solos y yo trabajo todo el día,  por lo que no me parecía adecuado darle esa noticia y dejarla con ese dolor solita en .  Y por razones económicas  no puedo faltar ni un día a mi trabajo,  solo dispongo del fin de semana...

Tienes razón ellos en cuanto nos vamos quedan en soledad y tienen mucho tiempo para sufrir lo que se les cuente, no se cual sea tu situación pero podrías llevarla contigo unos días si consideras correcto contarle intenta el fin de semana, mantente a su lado. En promedio el duelo dura un año pero la asimilasion puede tardar meses y deja que hable y llore de eso depende la aceptación de las perdida me sumo a su pena y se que en estas situaciones siempre es difícil la comunicación sobre todo si las personas son sensibles pero en algún momento tendrás que decírselo, escoge tus palabras y se amable saludos

¡Gracias! Muchas gracias,  ella ve y oye muy poco por lo que no tiene muchas distracciones.  A causa de ello su cabeza no para.  Temo que si la dejo sola con  esa pena pueda pasarle algo. Nuevamente gracias!

Respuesta

Mal negocio decir esa mentira

Gracias

Debí explicar que vivimos solos y no dispongo más que del fin de semana para acompañarla. No me parecía adecuado darle esa noticia y dejarla con ese dolor solita en casa. Por razones económicas no puedo faltar ni un día al trabajo..

¿Entonces ella se mantiene sola durante todo el día mientras tu trabajas?

Tengo la suerte de trabajar a tres minutos de mi casa.  Ella tiene atención de una señora que viene tres días a la semana durante dos horas.  Muchas tardes me la llevo al trabajo y está más a gusto que en casa ya que habla con las clientas,  ve gente etc.  Pero algunos días si permanece solita toda la mañana o la tarde.  La llamo cada poco tiempo o ella me llama y los fines de semana se los dedico totalmente,  la saco a pasear,  desayunar,  etc. En realidad pasa sola un rato en la mañana y otro en la tarde cuando a la señora no le toca venir. Intento compartir el máximo de tiempo con ella.  Y ni quiere ni oír hablar de centros de día ni nada de eso...

Anoche ya le adelanté que no hay esperanza y que es cosa de esperar un desenlace en las próximas horas.  Se sintió muy afectada pero recuperó la entereza mucho más pronto de lo que imaginaba.  De hecho  en un momento específico ella fué la que me dio aliento y fortaleza a mi ya que debo añadir que por mi parte estoy también esperando el final de mi prima hermana,  de mi edad y que nos criamos juntos y que tiene mi edad a causa de un cáncer,  también en el extranjero.  Todo ha venido de golpe este verano y esta siendo una muy dura prueba de resistencia.

Te cuento que a mi abuelo, de 98 años, toda la familia le ocultó que su hermana María había muerto y cuando alguien iba a visitarlo le advertían que no dijera nada de la muerte de su hermana. Cuando llegué a visitarlo me dijeron lo mismo y mi respuesta fue contundente "no tengo porque seguirlas en el circo a todos ustedes, si me pregunta le responderé". Al entrar a la habitación sin mediar palabra mi abuelo me dice: ¿Cierto qué María murió hace un mes? ... Yo lo sé y todos me creen estúpido... yo lo sé porque ella vino a despedirse de mí... en tres años me reuniré con ella... pero no comente nada de esto porque se les meterá en la cabeza que estoy loco y termino en un psiquiátrico... Mi abuelo murió un mes antes de cumplirse los tres años que había pronosticado.

Muchas gracias por tu atención.  Ya he hablado con ella y lo ha aceptado aunque con mucho dolor.  Nos apoyaremos mutuamente.  Mil gracias de nuevo!

Ya saliste de ese entuerto.