Ejercicio de calculo integral, sólidos de revolución

Encuentre el volumen de un solido generado por rotar la región acotada entre el eje (y) y la curva x=2/y ,

1 ≤ y ≤ 4    sobre el eje (y)

¿Cómo lo planteo y lo resuelvo?

Respuesta

·

¡Hola Omar!

Cuando nos dan la función x=f(y) podemos usar el método de los discos pero intercambiando los papeles de x y y.

En el caso más sencillo, cuando es el volumen generado entre la curva y el eje Y la fórmula es:

$$\begin{align}&V=\pi\int_{y_1}^{y^2}f(y)^2 dy\\&\\&V = \pi\int_1^4 \frac{2}{y}dy=\pi ·2ln\,y\bigg|_1^4=\\&\\&2\pi (ln\,4-ln\,1 ) = 2\pi(ln\,4-0)=2\pi\; ln\,4\approx 8.710344361\end{align}$$

Y eso es todo, saludos.

: