Como resolver este ejercicio matematico

Ayudenme con este problema que es uno de los que me falta para terminar un taller de la universidad, aqui va es este:

Ingreso r obtenido al vender q unidades de un producto esta dado por:

y=30q - 0,3q²

a: ¿Qué tan rápido cambia r con respecto a que cuando que es 10?

b: Encuentre la razón de cambio relativa de r

c: Encuentre la razón de cambio porcentual de r al punto porcentual más cercano.

2 Respuestas

Respuesta

Primeramente la ecuación está mal.

Te están preguntando por la velocidad de cambio de r por lo que la función debe de ser la siguiente:

$$\begin{align}&r=30q-0.3q^2\end{align}$$

Ahora, cuando te preguntan que tan rápido cambia cuando q vale 10 requerimos la derivada de la siguiente manera

$$\begin{align}&r'(q)=30-0.6q\end{align}$$

Cuando q=10 entonces

$$\begin{align}&r(10)&=&30*10-0.6*10\\\\&&=&300-6\\\\&&=&294\\&\end{align}$$

Para la razón de cambio relativa entonces únicamente tomamos la derivada la cual calculamos con anterioridad

$$\begin{align}&r'(q)&=&30-0.6q\\\\&&=&0\end{align}$$

y resolvemos para q, encontrando que q=50. Si q=50 entonces la razón de cambio porcentual es igual cero

Hola muchas gracias por tu ayuda :) una pregunta la ultima parte donde dices esto: resolvemos para que, encontrando que q=50. Si q=50 entonces la razón de cambio porcentual es igual cero.

¿De dónde sale el 50?

Ahora vas a resolver

$$\begin{align}&30-0.6q=0\end{align}$$

, despejando a q entonces obtenemos que q=50

Respuesta

·

¡Hola Elizabeth!

La función de ingreso será:

$$\begin{align}&r(q) = 30q-0.3q^2\\&\\&a) \text{ La rapidez del cambio de r respecto a q es la derivada}\\&\\&r'(q) = 30 - 0.6q\\&\\&\text{Y por lo tanto la rapidez del cambio en q=10 es}\\&\\&r'(10) = 30 - 0.6·10 = 30-6 = 24\\&\\&\\&\\&b)  \text{ La razón de cambio relativa es}\\&\\&\frac{r'(q)}{r(q)} = \frac{30-0.6q}{30q-0.3q^2}\\&\\&\text{Por si preguntaban cuando q=10 es}\\&\\& \frac{30-0.6·10}{30·10-0.3·10^2}= \frac{30-6}{300-30}= \frac{24}{270}=\frac 4{45}=0.088888...\\&\\&c)  \text{ La razón de cambio porcentual es}\\&\\&\frac{r'(q)}{r(q)}·100\% = \frac{3000-60q}{30q-0.3q^2}\%\\&\\&\text{en q=10 es}\\&\\&0.0888....\times 100\% = 8.8888...\%\\&\\&\text{Como nos dicen al punto porcentual más cercano es:}\\&9\%\end{align}$$

Y eso es todo, saludos.

: