Calcula la suma e intersección de U con el subespacio W

1) Dado el subespacio de R^4   U={ (X1,X2,X3,X4)∈R^4 }

-                          X1+X2+X3=0,  X1-X2+X3=0,  X1+X2-X3=0

a)Calcula la suma y la intersección de U con el subespacio W dado por la ecuación X1+X2+X3+X4=0

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola R.Sanchez!

Para pertenecer a la intersección tendrá que cumplir las condiciones de los dos conjuntos. Luego los puntos que cumplen las tres primera ecuaciones deben cumplir además la cuarta.

Son cuatro ecuaciones que vamos a ver si es sencillo resolverlas o no.

X1+X2+X3=0

X1-X2+X3=0

X1+X2-X3=0

Si sumamos las tres nos queda

X1+X2+X3 = 0

Y si ahora tomamos la cuarta

X1+X2+X3+X4 = 0

y le restamos la anterior queda

X4= 0

Esto creo yo que podría ser una forma de dar la repuesta de la intersección

U n W = {U | X4=0}

Si queremos hacerlo más concreto sería definiendo U de otra forma más concisa

X1+X2+X3=0

X1-X2+X3=0

X1+X2-X3=0

Si sumamos primera y segunda

2X1 + 2X3 = 0

2X1 = - 2X3

X1=-X3

Si sumamos primera y tercera

2X1 + 2X2 = 0

2X1 = -2X2

X1 = - X2

Y con esto ya tenemos la definición más concisa de U

U = {(X1, -X1, -X1, X4) ∈R^4}

Luego U n W = {(X1, -X1, -X1, 0) ∈R^4}

·

Y la suma serán los elementos

(X1, -X1, -X1, X4) + (X5, X6, X7, -X5-X6-X7) =

(X1+X5,  -X1+X6,  -X1+X7,  X4-X5-X6-X7)

Los tres primeros son independientes, pueden formar cualquier terna de R^3.

Al cuarto si le sumamos primero, segundo y tercero queda

X4 +X1-X1-X1 = X4-X1

Que es independiente de los tres primeros y puede tomar cualquier valor de R

Luego generan todo R^4, la suma es R^4

Y eso es todo, saludos.

:

;