El movimiento de los cuerpos

Este foro de clase tiene el propósito de que apliques lo aprendido en la primera unidad respecto a las funciones que expresan movimiento de los cuerpos. Para ello, deberás identificar las variables faltantes en las tablas, según las incógnitas a calcular en las fórmulas de velocidad, aceleración y tiro parabólico; así como proponer un ejemplo concreto y cotidiano donde se vean representados estos tres tipos de movimientos.

  1. A partir de cada una de las fórmulas propuestas en las tablas, realiza los despejes correspondientes para obtener las variables faltantes y anotarlas en los recuadros sombreados.

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Edgar!

1) Nos dan la fórmula:

$$\begin{align}&t=\frac dv\qquad\text{esta fórmula sirve para segunda fila}\\&\\&t=\frac{100m}{40m/s}= 2.5s\\&\\&\text{De esa fórmula se deducen estas otras dos}\\&\\&d=vt\qquad\text{que sirve para la fila tercera}\\&\\&d=10m/s ·15s = 150m\\&\\&\text{y finalmente}\\&\\& v=\frac dt\qquad\text{que sirve para la fila primera}\\&\\&v=\frac{400m}{10s}= 40m/s\\&\\&-----------------------\\&\\&\text{Nos dan la fórmula}\\&\\&a =\frac{V_f-V_i}{t}  \qquad\text{esta sirve para la fila tercera}\\&\\&a= \frac{75m/s-5m/s}{10s}=\frac{70m/s}{10s}= 7\,m/s^2\\&\\&\text{Para la primera fila tenemos que despejar }V_f\\&\\&a =\frac{V_f-V_i}{t}\\&\\&at = V_f-V_i\\&\\&V_f=at+V_i\\&\\&V_f=20\,m/s^2·5s + 0\,m/s=4m/s \\&\\&\\&\text{Y para la segunda fila hay que despejar el tiempo}\\&\\&a =\frac{V_f-V_i}{t}\\&\\&t=\frac{V_f-V_i}{a}\\&\\&t= \frac{100\,m/s-10\,m/s}{38m/s^2}= \frac{90\,m/s}{38m/s^2}=2.368421\,s\\&\\&-----------------------\\&\\&\text{La fórmula que nos dan es:}\\&\\&V_{0x}= V_0· \cos \theta = 125\,m/s· \cos 30º=\\&\\&\text{Sabemos que } \cos\,30º=\frac{\sqrt 3}{2}\\&\text{Y si no se sabe, usa la calculadora en grados sexagesimales}\\&\\&V_{0x}= 125\,m/s·\frac {\sqrt{3}}2=108.2531755\,m/s\\&\\&\text{Para la segunda fila hay que despejar }V_0\\&\\&V_0=\frac{V_{0x}}{\cos \theta}\\&\\&V_0=\frac{85m/s}{\cos 37º}= 106.43153\,m/s\\&\\&-----\\&\\&\text{Nos dan la fórmula }\\&\\& V_{0y}=V_0·sen\ \theta\\&\\&\text{que sirve para la segunda fila}\\&\\& V_{0y}=38m/s· sen\,26º=16.6581m/s\\&\\&\text{Y para la primera hay que despejar }V_0\\&\\&V_0= \frac{V_{0y}}{sen\,\theta} =\frac{50\,m/s}{sen\,36º}=85.06508\,m/s\\&\end{align}$$

·

2) El ejemplo más típico de movimiento con aceleración es la caída de un cuerpo. En las proximidades de la superficie terrestre la aceleración es 9.8 m/s^2 aproximadamente. Entonces los cuerpos que caen si despreciamos la fuerza de empuje de la atmósfera tienen esa aceleración.

El ejemplo cotidiano de movimiento de velocidad constante es cuando vamos por autopista una vez ya que hemos acelerado y ponemos la quinta marcha y vamos a velocidad constante de 120 km/h, o el límite que tengáis alli o la que quieras pero manteniendo la misma.

Y un ejemplo de movimiento de tiro parabólico es cuando se lanza a la canasta de baloncesto, o cuando damos una patada a una piedra que está al borde de un precipicio.

Y eso es todo, saludos.

:

Veo que eres nuevo y tal vez no hayas visto que se puede votar positivamente y se puede votar con Excelente que es lo que yo creo que se debería votar a esta respuesta. Puedes cambiar la valoración pinchando abajo donde pone votada. Es imprescindible hacerlo si quieres contar con más respuestas mías.

Sa lu dos.