Reintegro por renuncia de reserva de alquiler voluntaria y no contractual.

En junio localicé un piso -no anunciado- en el centro de Madrid que resultó de mi interés. Después de una entrevista in situ con propietario y agente inmobiliaria (y amiga personal del propietario), el propietario accedió a pintar el piso, ajustar persianas y poner aire acondicionado nuevo. Todo ello sin mucha prisa; ya que el propietario no tenía necesidad económica de arrendar (el apartamento no había sido arrendado en tres años...). Habíamos convenido firmar contrato hacia finales de agosto - ya que les había informado ultimamente de mi cambio de actividad laboral: como reserva previa y para asegurarme el piso; yo mismo les había propuesto en julio hacerles entrega de una cantidad determinada. Ella me recomendó hacerlo, ya que "el piso era goloso"...

Finalmente, el 21 de julio pasado, ingresé personalmente 1000.- Euros en la cuenta corriente del propietario en Madrid facilitada por ella, conveniendo en avisar cuando el nuevo contrato laboral estuviese firmado (sobre el 15 de agosto le comenté). Acercándose ya las fechas acordadas de retoma de contacto, y ante la dificultad de encauzar mi nueva contratación el día 5 de agosto les envié sendos mensajes de WhatsApp comentándoles dicha dificultad y mencionando mi decisión de dejar pasar la ocasión/ renuncia definitiva ante la nueva situación y mencionando que lo hacía comunicando antes de la fecha convenida (que de todas formas no era exacta ni fija...) "respetando los plazos" y solicitándoles a ambos me fuese ingresado el importe en un número de cuenta facilitado en el mismo mensaje.

A día de hoy ninguno de los dos me ha contestado por escrito ni se ha puesto en ningún momento en contacto conmigo siquiera por llamada. Hoy día 15 les he escrito a ambos de nuevo solicitando me sea reintegrado el importe de reserva/ garantía que no era conditio sin equa non, si no proposición mía.

¿Qué derecho/ posibilidades tengo de que me sea reintegrada esa cantidad teniendo prueba documental de los mensajes y del ingreso - y su concepto- en dicha cuenta?, ¿Le asiste a él algún derecho al no reintegro de dicha cantidad; si tal y como yo lo veo no hay perjuicio puesto que ese ingreso no se me había exigido ni verbal ni contractualmente, el piso está en una de las zonas más pujantes en este sentido en la capital y tal y como la amiga e inmobiliaria me comentaba era "muy atractivo y rapidamente alquilable" y tal y como se encontraba el piso (persianas, instalación aire y pintura obsoletas) no se hubiese podido arrendar a otros?

1 Respuesta

Respuesta

Por supuesto que deben devolverle hasta el último céntimo. Reclámelo contundentemente. No está obligado a nada; recupere su dinero. Si se hacen los distraídos, dirija una comunicación fehaciente al titular de la cuenta corriente. Ni se moleste en reflexionar sobre el asunto ni dar mínimamente la razón al propietario, vaya a por lo suyo.

Juan Carlos buenas noches;

estaba frito porque no podía leer su respuesta!

He tenido que entrar y salir varias veces de la cuenta y ahora; más de sesenta minutos después, puedo leerte... Tienen razón los que dicen que es rápido como el rayo! Como "comunicación fehaciente" entiendo que debo enviar al titular de cuenta (y piso) por ejemplo; un buró fax (o similar...) a su domicilio particular en Madrid; si, digamos en unos cinco días a partir de hoy, no contesta a mi mensaje de hoy. Imagino que sería esto...

Últimamente no funciona muy bien el panel de leyrespuestas; de hecho yo no puedo leer las respuestas que doy, una vez que las he cursado. Debe usted recuperar el dinero, sin lugar a dudas. Pregunte primero en su banco si puede anular la transferencia, que es algo que le permite hacer la ley (sencillamente retrotraen el apunte y, de ser posible, se lo quitan de la cuenta al destinatario). En segundo lugar, diríjase a la gente de la inmobiliaria explicándoles que va a reclamar el dinero por vía judicial. Y por último, si nada de esto da resultado, envíe un burofax o un correo electrónico con certificación de contenido; encontrará en la Red empresas que se lo certifican. Adjunte todos los datos de la transferencia y exija la devolución del dinero a la recepción de la comunicación..

Muchísimas gracias Juan Carlos; verdaderamente es Vd. conciso y muy objetivo. Si fuese así, sería fantástico. Procederé tal y como me indica y como ya es evidente que al mensaje de ayer ninguno de los dos me vá a contestar (ya hay perdida de confianza y ya hay señales de mala fé...), esta misma tarde le enviaré un mensaje a su agente inmobiliario y amiga advirtiéndole de de contoniar este inexplicable "silencio", me veré obligado a pasar aviso a mi representación legal. Si como me comenta no diese resultado; fotocopiaré el resguardo de de Ingreso en Cuenta ajena original y lo añadiré al burofax. ?Cree que podría dar orden a una oficina de las principales de Madrid de que reviertan una imposición en efectivo del 27 de julio?

Debe usted pedirle a su banco la devolución; no porque esté dentro de plazo (que es mucho más corto) sino precisamente porque quedará constancia tanto de que se ha requerido la devolución como de la respuesta explícita del destinatario de la misma. Se trata por tanto de un mecanismo de constancia de la negativa a devolver los fondos, más que de reversión de una transacción. Colateralmente, puede que el destinatario sí devuelva el dinero ante el requerimiento. Puede hacerlo online, aunque le cobrarán unos euros.

¡Gracias de corazón Juan Carlos! Entiendo; el aspecto vuelve a girar en torno al mismo eje principal; esta petición/ reclamación de que su banco refleje (y me expida) que yo solicito anular el ingreso del día 21 del pasado mes no sería la prueba documental fundamental, pero ayudaría a reforzar mi posición. Procederé tal y como me indica; a ver si esta persona es la mitad de razonable de lo que me pareció ser en un principio!? y llegamos a buen puerto...