¿Como sería el asiento de la Aportación dineraria de socios?

Tengo dudas sobre la cuenta 118.

La sociedad recibe APORTACIONES DINERARIAS QUE LOS SOCIOS REALIZAN, pero son meras aportaciones que hacen porque quieren, y no están relacionado con ningún tipo de préstamo, ni intereses.

Estas aportaciones no serán devueltas.
He estado mirando y creo que es la cuenta 118 las aportaciones de socios o propietarios, pero no estoy segura. Serviría alguna cuenta del grupo 7 de ingresos... ¿la cuenta 551 serviría?
El asiento seria así
Debe: 572
Haber: 118
Gracias
Un saludo

albelo Mensajes: 20Registrado: 25/04/2016 16:43

1 Respuesta

Respuesta

Las aportaciones de socios al capital, 118, que no serán devueltas, no es sólo un apunte contable. Esta decisión se adopta por la Junta y se debe declarar el ITPAJD que aunque sujeto actualmente está exento. ( Antes se pagaba el 1%). Debes realizar el asiento de lo que realmente estés contabilizando. Si no está aprobado en junta y presentado el modelo, no lo puedes considerar aportación. Y si no es un ingreso de la actividad económica tampoco las cuentas grupo 7. La cuenta 551 serviría si se le devuelve el dinero al socio.

perdona, pero no se si lo habré entendido bien.

por ejemplo. el socio aporta por decir 1000€ (dinero que no será devuelto).

EL ASIENTO sería.

Debe: 572
Haber: 118

disculpa, pero estoy un poco liada con este asunto

A ver, esos 1000 euros al ser una aportación sin devolución y entrar en el capital de la empresa, tiene primero que aprobarse en junta y después presentar el modelo 600. Todo esto se mencionara en la memoria de las correctas anuales. Sin estos pasos previos no se puede meter en la 118. Y aportación sin devolución no existe otra manera de hacerlo, a no ser que se aumente capital, pero eso ya es otro tema.

¡Gracias!

hola, perdona si te vuelvo a preguntar, pero quiero estar segura.

para el tema de la aportación, cuando esté aprobado en junta y presentado el modelo 600. una vez que ya esté hecho estos pasos, ya el asiento seria

Los socios son al 50% de la sociedad, y han echo una aportación entre los dos de 10.000€ del 50% cada uno

Debe: 572
Haber: 118

se quedaría así el asiento?

luego a final de año, habría que hacer algo con la cuenta 118?

gracias y perdona si soy muy pesada

un saludo

Una vez realizado todos lo pasos legales, el asiento sería 118 contra bancos. Ya no se hace nada más con esa cuenta, ese dinero queda en el patrimonio neto, igual que las reservas o el capital. Pertenece a la empresa y no se devuelve.

muchas gracias por todo, me has ayudado mucho.

una ultima pregunta. referente a los pasos legales, se ha presentado el modelo 600 por vía telemática. habría que presentar algo en hacienda aparte, algún documento, justificante?

muchas gracias

Si se ha presentado temáticamente, podrá imprimir el justificable de presentación. Eso lo archiva para conservar el soporte documental si en algún momento Hacienda le pregunta. Y ya está, no olvide incluirlo en la memoria