Grieta en fachada casa unifamiliar

Tengo una casa unifamiliar que tiene 20 años y en una de las esquinas salió hace un año aproximadamente una grieta a unos 10 cm del suelo y paralelo a este, es decir horizontal, que mide 6 mm. De ancho y que atraviesa la pared (está tanto en la fachada como en la habitación de dentro, es decir, se ha roto el ladrillo), además de un metro de largo. A los pocos meses de verla vino un albañil que nos ha hecho varias obras en casa y nos dijo que no era grave, que se debía a que había descendido la esquina por algún movimiento del terreno, y que la tapáramos nosotros mismos con epoxi. Otro albañil consultado nos dijo que pusiéramos un "testigo": es decir, una fina capa de cemento para saber si se fracturaba y seguía creciendo. El caso es que un año después este "testigo" tiene una pequeña fisura (como si fuera una línea pintada con un lápiz) aunque si medimos con un pie de rey la grieta sigue haciendo 6 mm.

Mi pregunta es: ¿Es grave? ¿Deberíamos avisar a un especialista? Y en ese caso ¿sería un arquitecto, un ingeniero civil, un constructor...? O simplemente la tapamos y esperamos...

1 respuesta

Respuesta

No creo que sea grave., unicamente si llega a filtrar húmeda ya que esta muy cerca del piso, yo le pondría un poco de sellador plástico ... decile a tu albañil que le coloque llaves ( varillas de 6mm. De 15cm a 20cm de largo cruzada ala rajadura cada 20cm a 30cm de distancia de una ala otra y después lo tapas con concreto. Hace el trabajo de ambos lados.

¡Gracias!

Me han comentado que el suelo es arcilloso. Puede esto provocar el problema o no tiene nada que ver?

No lo creo ya por lo que entendí a tu pregunta la rajadura que seguís teniendo es la misma que la anterior solomante que el material se despeja., no hay ningún material solido que pegue con uno que ya estaba hecho si te dicen lo contrario es mentira, por eso una vez que lo repares píntalo con una pintura eslastica (asfáltica) para que cuando reviente el material la pintura solo se estire y no tengas problema con la húmeda.

En todo caso si tienes una duda muy grande consulta con un arquitecto