Calcular el interés simple que generó el capital de 55,000.00 en 4 años a una tasa del 12% anual.

Pudieran apoyarme con estos ejercicios y explícarme el procedimiento

  1. Calcular el interés simple que generó el capital de 55,000.00 en 4 años a una tasa del 12% anual.
  2. ¿En cuánto tiempo se acumularían 5,000? ¿00 pesos si se depositaran hoy 1,000.00 pesos en un fondo que paga 5% simple anual?
  3. Un micro empresario tomó prestado 20,000.00 pesos por 6 meses y se cargó el 10% de interés. ¿Cuánto interés pago?
Respuesta

·

¡Hola Andy!

1) Los intereses de un capital puesto a interés simple son:

$$\begin{align}&I = C·r·t\\&\\&\text{C es el capital}\\&\\&\text{r es el rédito, si la tasa va en % es esta entre 100}\\&\\&\text{t es el tiempo en la misma unidad de tiempo de la tasa}\\&\\&\text{Tenemos la tasa anual y nos piden en años, luego sirven así}\\&\\&I = 55000 · \frac {12}{100}·4=550·12·4=26400\\&\\&\\&2.  \text{El monto es el capital más los intereses}\\&\\&M=C+I=C +C·r·t = C(1+rt)\\&\\&\text{Nos piden el tiempo, vamos a despejarlo}\\&\\&\frac MC = 1+rt\\&\\&rt= \frac MC-1\\&\\&t = \frac{\frac MC-1}{r}\\&\\&t=\frac{\frac{5000}{1000}-1}{\frac{5}{100}}= \frac{5-1}{0.05}=\frac{4}{0.05}=80\; años\\&\\&\\&3)  \text{En este no coincide en tiempo que nos dan y la tasa}\\&\text{Ya que nos dicen 6 meses y supongo que la tasa es anual}\\&\text{podemos pasar el tiempo a años o la tasa a  semestral}\\&\text{de las esas formas saldrá lo mismo}\\&\\&a)\; 6\,meses = 0.5,años\\&\\&I = C·r·t = 20000\, ·\,0.10\, · \,0.5 =$1000\\&\\&\\&b)\; 6\, meses = 1\, semestre\\&\\&\text{Tasa semestral} =\frac{10\%}{2}=5\%=0.05\\&\\&I = 20000\,·\,0.05\,·\,1=$1000\end{align}$$

También podría hacerse este último pasando la tasa a tasa mensual, pero es el método más feo.

Y eso es todo, saludos.

: