Duda llaves monomando en calefacción bitubo

Voy a hacer la instalación de calefacción en mi casa, la voy a hacer usando una instalación bitubular pero me viene una duda. Partiendo de la base de que enganchar la ida en la parte superior izquierda de los radiadores y el retorno en la parte inferior derecha...¿se podría enchufar la ida y el retorno en la parte inferior izquierda (por ejemplo) usando una llave monomando?

Mi casa tiene 50 metros cuadrados y voy a poner 4 radiadores, por lo que llevaré dos tubos paralelos con sus correspondientes tes a cada radiador, para poder enchufar ida y retorno (como de costumbre). He visto algún que otro esquema de instalación en el cual tanto la ida como el retorno iban a la misma llave monomando. En los esquemas de la caldera salían dos colectores los cuales repartían un tubo de ida y otro de retorno para cada radiador. Entiendo que podría llevar solo un tubo de ida y otro de retorno y repartir a cada radiador con su correspondiente "te".

5 Respuestas

Respuesta

Esta claro que este usuario quiere poner una instalación bituvo. Así lo dice en su enunciado. Y su duda es si puede o no puede usar una sola llave. En vez de poner llave y detentor, y evidentemente claro que puede poner una sola llave

Respuesta

Yo no le veo la ventaja de poner llaves monotubo a una instalación bitubo, no se si funcionaran bien y además las llaves y detentores por separado son más sencillos de montar y luego reparar cuando se estropean. Si es un problema de estética puedes colocar ida y retorno abajo las dos, una a cada lado del radiador, yo siempre las hago así. No hacen ruido por aire.

Respuesta

Como te complicas, bitubo ida siempre arriba retorno siempre abajo si puede ser al lado contrario una de otra para sacar más rendimiento y ya vale

Buenas tardes,

ante todo gracias por la respuesta. Tengo otro par de dudas, en caso de hacer la instalación bitubo ¿podría enganchar tanto la ida como el retorno en la parte inferior del radiador?. Es decir la ida abajo a la izquierda y el retorno abajo a la derecha.

Entiendo que en el caso de la instalación monotubo debo ir enganchando la ida a la entrada de cada llave monomando y la comunicación con el siguiente radiador con la salida de dicha llave, por lo que en este caso no podría distribuir la ida con tes al igual que se hace en la instalación bitubular, ¿no es asi?

Gracias!

Respuesta

En tu instalación podrás usar sin problemas las llaves monotubo, si quieres que sean mejores en regulación, cómpralas con detentor incorporado, pero ojo las llaves que tienen detentor tienen entrada y salida fijas, eso quiere decir que no puedes equivocarte la ida con el retorno, de lo contrario no funcionara, un compañero puntualizo, que ese tipo de instalaciones pierden rendimiento, y tiene razón, pero en tu caso comentas, que el piso es de 50 m2 y por lo tanto la perdida ni la notaras

Respuesta

O bitubo o monotubo, las mezclas no son buenas, tienes un gazpacho que vas a meter la pata bien metida, busca un instalador con experiencia, suerte

www.instalacionesarribas.com